El Minuto

Noticiero

Convocatoria Agtech Catalyze busca acelerar soluciones innovadoras en la Acui-Agroindustria

El Minuto | El programa de Endeavor Chile en conjunto con las principales empresas del rubro, tiene como objetivo resolver problemáticas transversales a la industria para hacerla más sostenible y productiva en el marco de los actuales desafíos que deja el cambio climático y la producción de alimentos.

Por: Constanza Sánchez L

Hasta el miércoles 15 de septiembre pueden postular los emprendedores que cumplan con las bases en: https://www.endeavor.cl/agtech/

El panorama mundial en torno al cambio climático y los desafíos sociales fueron dos de los gatillantes que movilizó a Endeavor Chile a ayudar a concientizar a la comunidad sobre la urgencia de transformar la Acui-Agroindustria tradicional y evidenciar cómo la tecnología y la innovación pueden ser un aliado para resolver problemáticas como la crisis hídrica, la escasez de alimentos, o la gestión óptima de recursos energéticos.

En ese contexto se enmarca el nuevo programa de aceleración “Agtech Catalyze” que busca encontrar aquellas soluciones innovadoras capaces de contribuir a hacer de esta industria una más sostenible y productiva. Esto, en asociación con reconocidas empresas comprometidas con esta causa: Agricom, Agrosuper, AquaChile, LoncoLeche, Viña Montes, Microsoft y Matrix Consulting.

“Congregamos a los principales actores del ecosistema que estén comprometidos con hacer a la industria más sostenible y productiva, considerando que es un sector clave para Chile, y que por medio de este tipo de convocatorias podemos identificar a las startups y scaleups que están creando valor a través de la innovación, acelerando procesos y repensando la manera en la que se están haciendo las cosas”, comentó gerente de Endeavor Patagonia, Anette Krohn.

Cabe destacar que la acui-agroindustria es responsable de más del 11% del empleo nacional y hace frente al desafío de alimentar a una población mundial y un creciente consumo de alimentos que se proyecta en un 18% per cápita a nivel global al 2030.

En esa línea, los aliados del programa destacan que son éstas las oportunidades y los espacios que permiten conectar a grandes empresas con scaleups de alto potencial para transformar la industria. “Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de adaptar nuestras formas de trabajar el campo a escenarios de mayor escasez hídrica y eventos climáticos extremos. La tecnología posibilita, de manera creciente, monitorear eventos climáticos y determinar el estado fisiológico de la planta para poder ejercer acciones precisas para mitigar el estrés y asegurar una mejor producción agrícola. Pero la verdadera innovación está en la acción”, aseguró el CEO de Agricom, Hans Eben.

Por otro lado, la Sub Gerenta de desarrollo de Watts, Diana Benzo, señaló que “para Loncoleche ser parte de esta convocatoria es muy importante. Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo entre industrias y startups es el camino para acelerar la búsqueda de soluciones efectivas y eficientes en la Agroindustria”.

A sus palabras se sumaron las del subgerente de innovación abierta de Agrosuper, Rodrigo Arias: “Para Agrosuper la innovación abierta es parte fundamental del desarrollo de nuevos proyectos y esta convocatoria y alianza nos permite generar sinergias y trabajar colaborativamente con las startups para abordar los desafíos de la industria e impactar positivamente no solo el desarrollo de la compañía sino también de la región y el país. Este tipo de iniciativas nos permite incorporar nuevas miradas,  experiencias y trabajar más de cerca con el ecosistema de innovación y ellos a su vez, pueden acceder a conocimiento y herramientas para desarrollar sus ideas”.

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 15 de septiembre y pueden participar emprendedores nacionales e internacionales (con el requisito de tener operaciones activas en Chile) que cumplan con las bases detalladas en: https://www.endeavor.cl/agtech/

Sobre la convocatoria

Busca seleccionar cinco empresas, que posteriormente serán aceleradas por Endeavor y con el apoyo de los aliados del programa, esto por medio de un programa 100% a la medida, es decir que se enfocará en la necesidad particular de cada empresa seleccionada. Además, tendrán la posibilidad de acceder a mentorías, espacios de networking con una red global de más de 4100 mentores y emprendedores, entre otros.

Entre los desafíos levantados para caminar hacia una industria más sostenible, y a los que se espera identificar soluciones y/o productos que los resuelvan, se encuentran: gestión de recursos hídricos, recursos energéticos, tecnologías de producción limpia, salud animal y vegetal, economía circular, trazabilidad y seguridad alimentaria.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre y se puede postular en https://www.endeavor.cl/agtech/

Sobre Endeavor Chile

Con el objetivo de catalizar el desarrollo económico en más de 40 países y generar un futuro más equitativo y próspero para todos Endeavor lidera hace más de 20 años el movimiento global de emprendedores de alto impacto, es decir, aquellos que están en un punto de inflexión para crecer aceleradamente, junto a la generación de datos, conocimiento e inspiración que aporten en la construcción de todo el ecosistema.

Para ello Endeavor fomenta el espíritu emprendedor, seleccionando, apoyando e invirtiendo en los principales fundadores del mundo y brindándoles una plataforma para seguir contribuyendo al ecosistema -to pay it forward.

En Chile la red cuenta actualmente con 164 emprendedores pertenecientes a 87 empresas, con los que junto a una red de mentores y voluntarios se trabaja colaborativamente por avanzar hacia una economía con triple impacto, capaz de generar sustentabilidad económica, crecimiento y empleos, convirtiéndose en modelos de rol que motiven a las futuras generaciones a pensar en grande y mediante la innovación convertirnos en un país de emprendedores. 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish