Jue. Ago 6th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Corte Suprema confirma fallo que rechaza retiro total de fondos desde AFP

Asimismo sostienen que la AFP les ha informado que su respectiva pensión por vejez no superará la suma de $90.000 mensuales, monto que consideran exiguo.

Compartir

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó el recurso de protección presentado por dos cotizantes en contra de la AFP Provida S.A. que denegó el retiro total de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los recurrentes.


Por: el Minuto


En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Ángela Vivanco, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz Pardo y los abogados integrantes Jorge Lagos y Pedro Pierry– descartó actuar arbitrario de la administradora de fondos de pensiones al no acceder al retiro de los fondos; sin embargo, ordenó a la recurrida informar a los cotizantes de las opciones legales que existen para el retiro parcial o total del dinero acumulado.

En su recurso Jorge Hernández y Rosa González argumentaron que la negativa a entregar sus ahorros previsionales es ilegal y arbitraria dado que los privaría del legítimo ejercicio de su derecho a la propiedad.

Explican que, “como la mayoría de los trabajadores del país, no tuvieron la posibilidad de optar por un sistema previsional distinto, habiéndose impuesto por el legislador uno de capitalización individual. A la fecha, el ahorro previsional del señor Hernández totaliza $13.000.000., mientras que en el caso de la señora González asciende a $22.000.000″, indica el recurso.

Asimismo sostienen que la AFP les ha informado que su respectiva pensión por vejez no superará la suma de $90.000 mensuales, monto que consideran exiguo.