El Minuto

Noticiero

Corte Suprema declara admisible recurso de protección contra Ministro Paris por Pase de Movilidad

El Minuto | Miles son las personas que han presentado en las últimas semanas un Recurso de Protección en contra del Ministro Paris por el Pase de Movilidad. También un grupo de abogados liderados por el Abogado Eduardo Waghorn han realizado masivos recursos a lo largo de todo el país.

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió a tramitación un recurso de protección interpuesto por el abogado Raúl Meza Rodríguez en contra del Ministro de Salud Enrique Paris, por vulnerarse la igualdad ante la ley en la implementación del permiso de movilidad dispuesto por la autoridad sanitaria que permite mayores libertades de desplazamiento a las personas vacunadas con ambas dosis por el Covid-19.

La Tercera Sala del máximo tribunal, señaló , en su resolución que “aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación ̈.

Por tal razón la  Tercera Sala del máximo tribunal, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá instruir la tramitación del recurso de protección interpuesto en contra del Ministro de Salud Enrique Paris, debiéndose pronunciar, previamente, sobre la orden de no innovar solicitada por los recurrentes, respecto a dejar sin efecto de inmediato el Permiso de Movilidad decretado por la autoridad sanitaria para otorgar mayores libertades de desplazamiento a las personas inoculadas.

La acción constitucional interpuesta en contra de la autoridad sanitaria se fundamenta en el hecho que al implementarse el beneficio sanitario llamado Pase de Movilidad, solo respecto aquel grupo de la población que ha optado voluntariamente al proceso de vacunación de las dosis contra el virus Covid 19, en desmedro de aquella parte de la población que optó por no someterse al proceso de vacunación que ofreció voluntariamente la autoridad sanitaria, incurre en un acto arbitrio e ilegal que priva el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos en el artículo 19 n° 1 (derecho a la vida y a la integridad física y psíquica) y N° 2 (la igualdad ante la ley) de la Constitución Política.

Como asimismo, la garantía constitucional del artículo 19 Numero 9° de la Carta Fundamental, como es el derecho a la protección de la salud.

Cabe destacar que sólo hace algunos dias el mismo Ministro Paris especificó lo que ya se sabía, que las vacunas no son obligatorias, ya que aún se encuentran en Fase 3 de Experimentación.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish