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Corte Suprema: duplica multas a supermercados por colusión de los pollos

Por último, se acogieron parte de los reclamos interpuestos por la Odecu y la Conadecus que apuntaban a conductas contrarias a la libre competencia.

elminuto|  Hoy Miercoles  la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación interpuesto y condenó a tres cadenas de supermercados de Chile por el caso de colusión de precios sobre la carne fresca de pollo.


Por: Oed Marcelo Bustamante


Asimismo, los antecedentes se inician con el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, donde explica que tomó conocimiento de posibles conductas anticompetitivas de las requeridas en la venta minorista de la carne de pollo, a propósito de la investigación previa a Agrosuper, Ariztía, Avícola Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile.


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Felipe Irarrázabal, instruyó el inicio de una investigación reservada que nació de un monitoreo que realizó la FNE a los supermercados, donde se analizaba el comportamiento de distintos proveedores, incluyendo los comercializadores de pollo y pavo.

 


En si, la Fiscalia asevera que las empresas Cencosud S.A., SMU S.A., Walmart Chile S.A., entre 2008 y 2011, en forma colectiva y por medio de sus proveedores comunes, observaron y exigieron que sus competidores aplicaran una regla que buscaba impedir la venta de pollo fresco en supermercados bajo su costo de adquisición mayorista, actuando bajo el conocimiento de que su competencia se encontraba sujeta a la misma regla, siendo activos en monitorear los incumplimientos, por la vía de solicitar al proveedor común.

Ademas se añade que se trataba de una práctica concertada para regularizar el mercado y así evitar guerras de precios, considerando que el pollo fresco comercializado por Agrosuper, Ariztía y Don Pollo tiene un único valor de lista mayorista y el acuerdo fue no vender bajo aquella cifra.

Por otro lado, los precios de venta al público fueron monitoreados por cada una de las requeridas, comparándolos con su competencia. Ello era en Cencosud y Walmart controlado por el área de pricing que luego lo enviaba al área comercial y así, cuando una competidora vendía bajo el costo, se reclamaba a los proveedores comunes para que ellos gestionaran la elevación de precio.

En otras palabras, las requeridas asumían que los proveedores actuarían como intermediarios, regularizando el precio de la competencia e incluso supeditando el abastecimiento o la realización de promociones al acatamiento de la regla. En este sentido, las requeridas no fijaron sus precios libremente, sino que adhirieron a un esquema común que les confirió más del 91% del poder de mercado en las ventas de pollo fresco.

En concreto, el máximo tribunal del país duplicó las multas aplicadas a las cadenas de supermercados Cencosud S.A., SMU S.A. y Walmart S.A. por conductas colusorias en la venta de pollo, entre 2008 y 2011.

Tras establecer que las tres cadenas se concertaron para fijar los precios de venta, por medio de correos electrónicos, minutas y otras comunicaciones que fueron incorporados al proceso.

> Multas 

Las multas detalladas por la Corte Suprema son las siguientes:

  • 11.532 Unidades Tributarias Anuales a Cencosud.
  • 6.876 Unidades Tributarias Anuales a SMU S.A.
  • 11.160 Unidades Tributarias Anuales a Walmart.

En febrero pasado, el TDLC  impuso una multa de 5.766 UTA a Cencosud, de 4.743 UTA a Walmart, y de 3.438 UTA a SMU, además de ordenar a las requeridas la adopción de un programa de cumplimiento en materia de libre competencia.

SMU, Cencosud y Walmart habían apelado para no llegar a esta instancia a principios de 2019. Si bien Walmart en su momento presentó un programa para revertir y evitar este tipo de hechos, la Corte indicó que ello no la eximía de esta circunstancia.

Por último, se acogieron parte de los reclamos interpuestos por la Odecu y la Conadecus que apuntaban a conductas contrarias a la libre competencia.

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