Mar. Jun 2nd, 2020

El Minuto

El Primer Diario Social de Chile

Covid-19: Un nuevo desafío

elminuto| Esta es una nota diferente, desde la Argentina en estado de Cuarentena Obligatoria y viendo lo que pasa en el mundo no puedo estar indiferente. Me cuestione si debía hacer la columna normalmente o no y aquí me encuentro ante un nuevo desafío.


Por: Gisela Adriana Sabelli – Abogada Corresponsal del Diario el Minuto en Argentina.


En Argentina al conocerse los primeros casos importados del Covid-19 o coronavirus, las primeras medidas que se tomaron fueron una restricción de la circulación de la población, aumento de control al ingresar al país por aeropuerto, suspensión de clases, asueto judicial y entre otras, pero el pueblo argentino seguía haciendo su vida como si nada; Inmune a la amenaza de ese enemigo invisible que venía contagiándose de persona a persona con una velocidad impresionante, colapsando todo sistema de salud sin distinción de la posición económica y avances tecnológicos.

De la noche a la mañana, el gobierno tuvo que imponer la Cuarentena Obligatoria y el colapso social ante lo desconocido ocurrió. Nos encontró con reuniones pautadas que se tuvieron que suspender hasta nuevo aviso, presentaciones judiciales paralizadas, negocios cerrados, sin saber que documentación era necesaria para circular, quien podía y quien no salir de casa, cada uno se tuvo que quedar en donde estaba al momento en que entró en vigencia la medida y aquí es donde se suspendió hasta los acuerdos de comunicación parental.



Tras el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente de la Nación Argentina se estableció “El aislamiento social preventivo y obligatorio”, puede ser cuestionable desde muchos puntos de vista, pero lo que primo fue el Derecho a la Vida y la Salud que es el primero y principal de todo ser humano. Seguramente vamos a tener que pasar una muy difícil situación económica, social y psicológica, donde se va necesitar la cooperación de todos.

En el caso de los padres separados, en donde vemos que los niños son rehenes de sus broncas y rencores, los obligó a volver a establecer la comunicación entre ellos para que prevalezca el interés superior del niño, niña o adolescente.

En concordancia se dictó una serie de excepciones a la cuarentena obligatoria y el encargado de ello fue El Ministerio de Desarrollo Social estableció:

*Si el menor tiene que circular se necesitará una declaración jurada, cuyo modelo se descarga de internet, y el DNI del menor

*Serán considerados supuestos de excepción:

1) Cuando al momento de entrar en vigencia la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio el niño, niña o adolescente se encontrase en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente para cumplir el aislamiento social mencionado. Este traslado debe ser realizado por única vez;

2) Cuando uno de los progenitores, por razones laborales de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente; pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo; 

3) Cuando por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño/a, pueda trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor.

¿Qué pasa con los adultos mayores, los cuales son el mayor grupo de riesgo? Se flexibilizaron las formas de hacer los trámites, por ejemplo, no es necesario dar “fe de vida” hasta el 30 de abril para seguir cobrando la jubilación o pensión, recetas virtuales de los médicos, horarios especiales (no exclusivos) para ir al supermercado o farmacia, y por sobre todas las cosas, para que ellos no salgan, que un familiar o alguien de su confianza lo puede realizar por ellos.

Así como en el principio del artículo critiqué a la población argentina por desobediente, tengo que reconocer que en estos momentos donde ya se entendió la importancia que tiene quedarse en casa y no poner en riesgo la propia vida y la de los demás, sale lo mejor de los argentinos su solidaridad.

De los balcones de los jóvenes se cuelgan banderas con mensajes como ser “Si no podés salir a comprar llámame al … y yo te ayudo”; gente con impresoras 3D haciendo las viceras de protección para el personal de salud y pidiendo donaciones de material vía redes; otro grupo de personas haciendo barbijos para donar, aclarando que no son los que necesitan los médicos; juntar donaciones de comidas para comedores; etc.

También algo importante para la salud emocional son los mensajes de aliento para quienes están luchando en primera línea contra esta batalla, todo el personal del sistema de salud público y privado de la Argentina. Se instrumenta

mediante el aplauso generalizado a las 21 horas, y les aseguro que eso es una inyección de ánimo, positivismo y esperanza.

Hoy en día la única vacuna es el aislamiento social preventivo, pero es solo físico dado el desarrollo de la tecnología contamos con muchos medios de comunicación y que acortan las distancias, pudiendo ver a la gente querida y hacernos compañía a la distancia.

En las redes sociales y los medios de comunicación, se hace hincapié en el lavado de manos, la higiene de lo que se compra, en mantener la distancia, saludar sin un beso, no compartir el mate, y a tomar conciencia de la situación mediante frases “No te besó porque te quiero”, “Yo me quedo en casa”, entre otras.

Hay que mantenerse activo desde casa, no asustarse y aprender a valorar las cosas pequeñas de la vida, manteniéndose positivo se evita que el cuerpo baje sus defensas y no caer en depresión.

No se olviden de estar conectados a la tecnología y descubrir nuevas experiencias, por darles un ejemplo, yo descubrí las canciones 8D; de hacer manualidades, en mi caso amigurumis; cocinar algo rico (y yo sin gluten) y algo de ejercicio dentro de las posibilidades de cada uno.

Me despido de ustedes, desde mi casa, esperando el momento en que todo vuelva a la normalidad y poder darles a conocer el Derecho Argentino.

Por Dra. Gisela Adriana Sabelli

T° XIX F° 467 CASM y T° 123 F° 567 Matricula Federal

Facebook: Estudio Jurídico Dra. Gisela Sabelli

E-Mail: gasabelli@hotmail.com

es Spanish