El Minuto

Noticiero

Creación de un Fondo F: Propuesta para evitar las históricas pérdidas del Fondo E de pensiones

El Minuto | El exsuperintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, sugirió la creación de un Fondo F para las personas que están prontas a jubilarse y evitar así las pérdidas originadas por la caída del Fondo E, que este año ha tenido un histórico retroceso.

Según un estudio dado a conocer esta semana por Ciedess, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -5,37% el Tipo D y -7,35% el Tipo E, siendo para este último su peor desempeño mensual desde su creación.

Las razones tienen que ver con el alza en las tasas de interés que afecta los instrumentos de renta fija local, tanto por la incertidumbre que provoca la discusión de un cuarto retiro, como la TPM.

Asimismo, el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya, quien además reiteró que la caída será mucho más profunda con un cuarto 10%.

El lado más preocupante no es el dato puntual de octubre, sino que, en lo que va del año, el Fondo D ya retrocedió 15,1% y 20,3% el Fondo E.

Los expertos explican que lo que ocurre con el Fondo E y las tasas de interés es un círculo vicioso, que tiene que ver con un deterioro del mercado financiero y también el aumento de la liquidez en el mercado.

Si se concreta un cuarto 10% y sigue aumentando la inflación, la presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Ann Katherine Clarke, aseguró que esto se seguirá profundizando.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish