sáb. Dic 14th, 2019

Crisis y devaluación: el Banco Central de Chile intervendrá en el mercado con 20.000 millones de dólares en cinco meses

El Banco Central (BC) de Chile anunció hoy jueves que realizará una intervención en el mercado cambiario por hasta 20.000 millones de dólares tras el alza histórica del precio del dólar, la depreciación de la moneda local y el estallido social.

El Banco Central (BC) de Chile anunció hoy jueves que realizará una intervención en el mercado cambiario por hasta 20.000 millones de dólares tras el alza histórica del precio del dólar, la depreciación de la moneda local y el estallido social.

“Los acontecimientos ocurridos en nuestro país en las últimas semanas han afectado el normal funcionamiento de la economía. Esta situación se ha acentuado en lo más reciente por la prolongada tensión e incertidumbre”, señaló el BC en un comunicado.

Agregó que lo anterior ha dado origen a cambios en la composición de portafolios y presiones sobre precios financieros en el país sudamericano, a los que el BC ha respondido adoptando diversas medidas orientadas a mitigar las fricciones que pudieran producir esos ajustes.

“Si bien estas medidas han surtido efecto, reduciéndose spreads (diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo) y tasas de interés respecto de los máximos alcanzados, en los últimos días se ha intensificado la volatilidad cambiaria”, abundó.

El texto puntualizó que “más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, que en parte importante refleja una mayor incertidumbre, la rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección han generado una volatilidad que se estima excesiva”.

Por esta razón, el ente ha dispuesto intervenir el mercado cambiario con un monto de hasta 20.000 millones de dólares, a partir del próximo día lunes 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2020.

Esto se hará de acuerdo a las modalidades de venta de dólares spot (precio corriente) por un monto de hasta 10.000 millones de dólares, y la venta de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta 10.000 millones de dólares.

El BC chileno precisó que los efectos monetarios de esta medida serán “esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la tasa de política monetaria”.

La dólar cerró la sesión de hoy con una alza de 6,3 pesos y lo dejó en 828,25 pesos, su valor histórico.

El país enfrenta desde hace varias semanas protestas ciudadanas por demandas sociales como aumento de las pensiones y salarios, mejoras a la calidad de la salud y la educación, sumado al reclamo por una nueva Constitución.

Desde que inició el estallido social, el pasado 18 de octubre, la divisa estadounidense ha subido 117 pesos chilenos. 

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat