Mié. Jul 28th, 2021

elminuto

Noticias

Cristina Fernández vincula a fondos buitre con caso “Irán”

Compartir

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) -actual vicepresidenta- vinculó este viernes, a los llamados fondos buitre con la causa en la que está acusada de haber querido encubrir, mediante la firma de un memorándum con Irán en 2013, a los iraníes sospechosos de atentar contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994.


Los fondos buitres “acreedores de deuda argentina” hacían campaña en todo el planeta, en los diarios, con el memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán.

Me quisieron doblar la mano durante años para que les pagara cualquier cosa y me negué a pagarles cualquier cosa, expresó la exmandataria, en una audiencia virtual convocada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 para estudiar pedidos de nulidad de la causa.

El fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la mutua, que dejó 85 muertes y sigue impune, apareció muerto en 2015 con un tiro en la cabeza -en circunstancias que aún se investigan-, cuatro días después acusar a la entonces presidenta y a varios de sus colaboradores de haber intentado encubrir a los sospechosos del ataque, algo que ella siempre ha negado y que volvió a atribuir hoy a una persecución judicial impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Este acuerdo (con Irán) tenía un único objetivo: lograr que los acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la mutual israelita pudieran ser indagados por el juez, porque sin indagatoria no había posibilidades de procesamiento y mucho menos de juicio, señaló la funcionaria y recordó que ese acuerdo fue sancionado en el Congreso, pero nunca entró en vigor porque el Parlamento iraní no lo aprobó.

En su larga intervención en la audiencia, en la que también estuvieron presentes otros imputados, Fernández mostró una antigua publicación periodística en la que se la ve a ella junto al entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad: “nos mostraba como que teníamos un pacto con el diablo.

Estas solicitadas las pagaba la Task Force Argentina, grupo de choque de los Fondos Buitre para lograr doblarnos la mano”, aseguró.

A su juicio, la causa por el memorándum tiene que ver con que se le pagara “lo que querían” a esos fondos, una porción de acreedores -el 7% del total, según Fernández- que no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010 y con los que el Gobierno de Macri acabó llegando a un acuerdo una vez en el poder.

Porque después de que pagáramos a los fondos todos decían que iba a venir la bonanza para la Argentina, porque iban a venir muchos capitales de inversión. Y pagaron, lograron el acuerdo y sacar el candado que habíamos puesto para que no se pagara de forma distinta a lo que habíamos pagado a todos los que habían aceptado la reestructuración, dijo la actual vicepresidenta.

Sin embargo, “no vinieron fondos para invertir en producción y generar trabajo y bienestar alegría y felicidad. Vinieron a la timba financiera”, sentenció la líder del peronismo kirchnerista, que se mostró convencida de que la causa por el memorándum y otras en las que está imputada responden a un plan “armado” para denigrarla y a sus compañeros políticos. “Y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente a lo que siempre hicieron desde afuera: dominarnos a través de la deuda”, aseveró.

Fernández dijo lamentar que la investigación del atentado a la AMIA se convirtiera desde su inicio en “un teatro de operaciones de la política interna e internacional”.

En su discurso apuntó especialmente contra Macri, de cuyo Gobierno dijo que tuvo una “clara orientación” de “tomar el control” del Poder Judicial “para usarlo como instrumento de persecución a sus opositores políticos”.

Salud

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al quiebre de stock de vacunas Pfizer en el país, hecho por el cual varios vacunatorios de diversas partes del...

Rusia sumó este sábado, 697 fallecimientos por COVID-19, quinto máximo diario consecutivo desde el estallido de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país. Los...

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien actualmente reside en el Reino Unido, afirmó este martes  que la variante Delta del coronavirus "es un 120%...

El ministerio de Salud entregó información sobre la paciente que fue confirmada como la primera chilena contagiada con la variante Delta del coronavirus, destacando que se encuentra en buenas condiciones....

Este lunes, el Gobierno entregó nuevos cambios en el Plan Paso a Paso para lograr controlar la pandemia del coronavirus. De acuerdo a lo informado por la...