Mar. Mar 2nd, 2021

elminuto

Diario el Minuto

Cristóbal Colón: héroe o genocida.

Compartir

El 3 de agosto de 1492 Colón zarpó del Puerto de Palos con tres embarcaciones llamadas La Pinta, La Santa María y La Niña, y no fue hasta el 12 de octubre de ese mismo año, cuando descubrió América.

Por: Oed Marcelo | El Minuto de Chile


A las tierras que su capitán Cristóbal Colón llamó Indias, pensando que las islas descubiertas, ubicadas en el mar Caribe, en la actual América Central, se encontraban en el extremo este de Asia.

Después de Colón, muchos otros aventureros llegaron a América en busca de riquezas, poder y una nueva vida. Esto, gracias a que la Corona española decidió en 1499 entregar a los privados la conquista, debido al alto costo de cada expedición.

Al igual que Diego de Almagro y posteriormente Pedro de Valdivia, emprendieron el descubrimiento y la conquista de nuestro país esperando obtener riquezas y poder.

No sabían que la conquista de Chile se convertiría en una de las campañas más extensas, complejas, costosas y sacrificadas realizadas por los españoles en este continente, ya que a las dificultades geográficas, la Cordillera de los Andes, el desierto de Atacama y los intrincados bosques ubicados al sur del Biobío, se sumó la resistencia de los mapuche.

La denominada Guerra de Arauco que comenzó durante el siglo XVI, culminó recién en 1881, con la pacificación de la Araucanía.


El Reino de terror de Colón es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia y no se enseña.


A lo largo de sus años en América, Colón obligó a los nativos a trabajar para tener ganancias. Más tarde, envió a miles de “indios” taínos a España para venderlos, y muchos de ellos murieron durante el viaje. 

Sorprendentemente, Colón supervisó la venta de niñas nativas a la esclavitud sexual. Las niñas de 9 a 10 años eran las más deseadas por sus hombres.

En 1500, Colón escribió casualmente sobre ello en su diario. Dijo: “Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer como para una granja, y esto es muy general y hay muchos traficantes que buscan niñas; las de nueve a diez años están ahora en demanda.”

Obligó a estos pacíficos nativos a trabajar en sus minas de oro hasta que murieron de agotamiento. Si un trabajador “indio” no entregaba toda su cuota de polvo de oro antes de la fecha límite de Colón, los soldados le cortaban las manos y se las ataban al cuello para enviar un mensaje.

La esclavitud era tan intolerable para esta dulce y gentil gente de la isla que en un momento cien de ellos se suicidaron en masa. La ley católica prohibía la esclavitud de los cristianos, pero Colón resolvió este problema. Simplemente se negó a bautizar a los nativos de La Española.

En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Colón trajo cañones y perros de ataque. Si un nativo se resistiera a la esclavitud, le cortaría una nariz o una oreja. Si los esclavos trataban de escapar, Colón los quemaba vivos.

Otras veces, enviaba perros de ataque para cazarlos, y los perros arrancaban los brazos y las piernas de los nativos que gritaban mientras aún estaban vivos. Si los españoles se quedaron sin carne para alimentar a los perros, los bebés arahuacos fueron matados para comer.

Los actos de crueldad de Colón fueron tan indecibles y tan legendarios, incluso en su época, que el gobernador Francisco De Bobadilla arrestó a Colón y a sus dos hermanos, los ató con cadenas y los envió a España para que respondieran por sus crímenes contra los arahuacos. Pero el rey y la reina de España, con su tesoro lleno de oro, perdonaron a Colón y lo liberaron.

Uno de los hombres de Colón, Bartolomé De Las Casas, fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, teólogo, filósofo, jurista, obispo de Chiapas en la Nueva España. estaba tan mortificado por las brutales atrocidades de Colón contra los nativos que dejó de trabajar para Colón y se convirtió en un sacerdote católico.

Describió cómo los españoles bajo el mando de Colón cortaban las piernas de los niños que huían de ellos para probar el filo de sus cuchillas. Según De Las Casas, los hombres hacían apuestas sobre quién, con un solo golpe de su espada, podía cortar a una persona por la mitad.

Dice que los hombres de Colón derramaron gente llena de jabón hirviendo. En un solo día, De Las Casas fue testigo ocular cuando los soldados españoles desmembraron, decapitaron o violaron a 3000 nativos. Se cometieron tales inhumanidades y barbaridades a mis ojos como ninguna edad puede ser paralela, escribió De Las Casas. “Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana que ahora tiemblo mientras escribo.”De Las Casas pasó el resto de su vida tratando de proteger a los indefensos nativos. Pero después de un tiempo, no quedaban nativos que proteger. 

Los expertos coinciden en general en que antes de 1492, la población de la isla de La Española probablemente superaba los 3 millones de habitantes. A los 20 años de la llegada de España, se redujo a sólo 60.000. En 50 años, no se pudo encontrar ni un solo habitante nativo original.

En 1516, el historiador español Pedro Mártir escribió: Un barco sin brújula, gráfico o guía, pero sólo siguiendo el rastro de los indios muertos que habían sido arrojados de los barcos donde podían encontrar su camino desde las Bahamas hasta La Española.

Cristóbal Colón obtuvo la mayor parte de sus ingresos de la esclavitud, observó De Las Casas. De hecho, Colón fue el primer traficante de esclavos de las Américas. Cuando los esclavos nativos murieron, fueron reemplazados por esclavos negros. El hijo de Colón se convirtió en el primer comerciante de esclavos africano en 1505.

Fuentes: Trata de esclavos, asesinos en masa, colón central irlandés, Libro de Todorov la conquista de America. Estractos de Bartolome de las Casas.

Salud

El Ministerio de Salud emitió este domingo 28 de febrero un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. Las autoridades sanitarias informaron la...

El Ministerio de Salud reportó que este domingo se sumaron 68 fallecidos por covid-19, alcanzando un total de 20.042 víctimas fatales de la enfermedad.  Respecto a las...

El Ministerio de Sanidad israelí registró una reducción del 98.9% en la mortalidad por COVID-19 entre aquellos que recibieron la segunda dosis de la vacuna de...

Las autoridades de la República de Guinea anunciaron oficialmente este domingo, la existencia de una epidemia de ébola en el sureste de ese país de...

Hoy vengo a contarles una de las realidades que estamos viviendo en la Argentina respecto a la Salud, los remedios faltantes y el consecuente riesgo...