El Minuto

Noticiero

Cuarto retiro: Se fusionan 6 de los 7 proyectos

El Minuto | Seis de los siete Proyectos presentados sobre el cuarto retiro de los fondos de AFP fueron fusionados esta tarde en La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados 

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, solicitó este acuerdo, pero aún debe ser ratificado por la Sala de la Cámara.

“He solicitado la fusión de 6 de los 7 proyectos, para trabajar con un solo proyecto, tanto los de retiro parcial, como de retiro total”, expresó Ilabaca, agregando que la Sala debe aprobar esta fusión.

Durante el día jueves se escucharán a los expertos en el tema para posteriormente realizar la votación. Tanto el diputado de la UDI, Jorge Alessandri como Jorge Durán (RN), que buscan un retiro total de los Fondos.

Sin embargo, la idea de Durán es que las personas cambien todo su dinero a otro tipo de instrumento de ahorro, plantea que las personas retiren la totalidad de sus fondos de pensiones, bajo la condición de que esté declarado el Estado de Excepción Constitucional y la persona no tenga posibilidades de lograr una pensión de 25 UF.

Pamela Jiles

Pamela Jiles, por su parte plantea un retiro fondo de pensiones de forma similar a los anteriores, incluyendo una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Otro proyecto es el presentado por Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS) y Karol Cariola, similar al de finales de 2020 y que exime el pago de impuestos a estos montos.

Por su parte el independiente, Karim Bianchi, plantea un quinto proyecto que incluye rentas vitalicias y a pensionados con el sistema antiguo de cajas.

Además, Álvarez, Jiles y Silber presentaron otro proyecto de retiro total de los fondos de pensiones, pero con un tope de 40 millones de pesos aproximadamente.

El único proyecto que no fue fusionado, fue el presentado por el diputado del FA, Marcelo Díaz, que contempla que las personas que están a un año de jubilar y cuya proyección de pensión sea menor de un 30% de su último sueldo, puedan retirar el 100% de los fondos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish