elminuto

Noticias

Cuba abre su economía: Gobierno autoriza el trabajo privado en la mayoría de los sectores

Compartir

En una importante reforma de la economía local dominada por el Estado, Cuba permitirá a pequeñas empresas operar en la mayoría de las áreas, eliminando una lista de actividades que estaban limitadas, informaron el sábado medios estatales.


La medida, que había sido anunciada en agosto por la ministra del Trabajo, Marta Elena Feito, fue aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, señaló el diario Granma. Según Feito, como parte del “perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (privado)”, “se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades” que hasta ahora los cubanos podían ejercer y lo amplía a “más de 2.000”.

Los economistas reformistas de Cuba han pedido durante mucho tiempo que se amplíe el papel de las pequeñas empresas para ayudar a acelerar la economía y crear empleos. La economía cubana se estancó durante años y cayó un 11% el año pasado, debido a una combinación de la pandemia de coronavirus que devastó el turismo y duras sanciones estadounidenses.

Los cubanos han estado lidiando con la escasez de bienes básicos y las interminables filas para obtenerlos. La crisis obligó a una serie de reformas prometidas hace tiempo que quedaron estancadas, que van desde la devaluación del peso y la reorganización del sistema monetario hasta cierta desregulación de los asuntos estatales y las inversiones extranjeras.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, tiene actualmente más de 600.000 personas que trabajan por su cuenta, que representan el 13% de la fuerza laboral del país. En la isla, las empresas estatales tienen presencia en el 85% de la economía.

Según cifras oficiales, en junio pasado más de 247.000 trabajadores privados, casi el 40% del total, habían solicitado la suspensión de sus licencias, forzados por la situación económica.

Como parte de la amplia agenda de trabajo que definió este encuentro del máximo órgano de gobierno cubano, fueron aprobadas tres normativas que complementan el desarrollo económico y social de la nación. La primera de ellas, expuesta por la ministra Feitó, se corresponde con el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia“, reseñó el medio estatal.