El Minuto

Noticiero

Cuida tu corazón, controlar el peso es más que comer sano

El Minuto | Según la última Encuesta Nacional de Salud (2017), el 39,8% de la población tiene sobrepeso y el 31,2% obesidad. Es decir, casi tres de cada cuatro chilenos presenta  exceso de peso.   

Uno de los principales factores de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares es la obesidad, la cual ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y fue declarada pandemia en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, según la OMS, el 13% de los adultos en el mundo es obeso y el 39% sufre sobrepeso. En Chile, las cifras son alarmantes. La última Encuesta Nacional de Salud (2017) arrojó que el 39,8% de la población tiene sobrepeso y el 31,2% obesidad. Es decir, casi tres de cada cuatro chilenos presenta exceso de peso.   

Y no olvidemos a los pequeños. De acuerdo al Informe Mapa Nutricional 2019 de la  Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el 52% de los escolares en Chile presenta sobrepeso u obesidad.

«Esta enfermedad, que no discrimina por sexo, condición ni edad, además de ser crónica, es grave, y más allá de lo estético trae consigo otras patologías de alto riesgo, como hígado graso no alcohólico, diabetes millitus, resistencia a la insulina, hipertensión, enfermedad coronaria y algunos tipos de cáncer, entre otros», señala el Jefe del Centro de Nutrición y Cirugía Metabólica de Clínica INDISA, Dr. Alberto Pérez Castilla. 

Pero, ¿cómo saber si se es obeso?

La obesidad se produce por acumular una excesiva cantidad de grasa corporal y se diagnostica cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor que 30. Para determinar este índice, se debe dividir el peso en kilogramos por la estatura en metros cuadrados.

«La obesidad, casi siempre, es producto de la combinación de ciertos factores: hereditarios, entorno, dieta personal, salud mental y actividad física», detalla el Dr. Alberto Pérez Castilla.

¿Cómo tratar la obesidad?

Para controlar el peso, las personas no solo deben preocuparse de comer sano y balanceado, sino también considerar tres áreas fundamentales: nutrición, ejercicio y salud mental. 

Por eso, Clínica INDISA creó el Centro de Nutrición y Cirugía Metabólica, cuyo objetivo principal es, a través de distintos programas, intervenir y propiciar cambios en los pacientes y sus hábitos alimentarios, desde las distintas áreas de acompañamiento, con el fin de que estos logren a través de su autocuidado, consciencia y bienestar físico, es decir, una mejora en su calidad de vida.

Para ello, el Centro cuenta con un equipo interdisciplinario preparado para ayudar y apoyar a los pacientes en las distintas etapas de su proceso.

Recomendaciones para controlar la obesidad

Recuerda que para tratar la obesidad, no solo hay que preocuparse de comer sano y balanceado, sino también se deben considerar tres áreas fundamentales: nutrición, ejercicio y salud mental. Para ello, el jefe del Centro de Nutrición y Cirugía Metabólica de Clínica INDISA entrega consejos para comenzar la batalla contra el sobrepeso y la obesidad:

  • Adquirir buenos hábitos alimentarios y actividad física desde la infancia. Consumir alimentos saludables como frutas, verduras y legumbres, y agua. 

  • Cuidar la duración y calidad del sueño, ya que dormir poco produce aumento de peso.

  • Manejar el estrés y la ansiedad. Buscar estrategias para controlarlos, como técnicas de relajación, organización de tiempos, pausas en la rutina, distribución de responsabilidades a nivel familiar y actividad física. 

  • Evitar el uso de pantallas durante las comidas. 

  • En casa, la familia debe ayudar al miembro que necesita bajar de peso, compartiendo los hábitos saludables, y no considerar esta situación como un tratamiento temporal para una sola persona.

  • Considerar la actividad física como parte de la rutina diaria a nivel familiar. 

  • Disminuir el uso de pantallas.

Por último, el Dr. Alberto Pérez Castilla indica la importancia del seguimiento clínico de quienes padecen obesidad. «Para tener óptimos resultados y prolongados, es necesario que el paciente tenga una ayuda integral; es decir, además de acudir al área de salud física, recurrir también al área de salud mental y nutricional», puntualiza el profesional. 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish