El Minuto

Noticiero

De los Andes a los Apeninos y al Municipio

El Minuto | Turín, epicentro de la región del Piamonte y primera capital de Italia en 1861. Sede de una gran industrialización, es una de las tres ciudades más ricas del país, su población acogió a la inmigración, la integró y la convirtió en parte estratégica para su desarrollo. José Luis Tataje Meneses llegó allí desde Perú, promovió cultura a través de la música, danza y espectáculo, hizo escuela, ahora aspira a convertirse en parte del gobierno local.

Entrevista: Carlo André Ayala | Corresponsal de El Minuto, Perú

Los habitantes turinenses acudirán los días 3 y 4 de octubre de este 2021 a las urnas para elegir alcalde y concejales. La organización política (Partido Democrático) cuya lista municipal encabeza, Stefano Lo Russo, incorporó a José Luis debido al gran aporte que esperan recibir de él ya que sus presentaciones artísticas en Europa y la buena acogida de parte de los diversos públicos lo consagraron como un gran referente cultural y cívico.

Turín es una ciudad caracterizada por su buena experiencia con las comunidades inmigrantes y el mundo exterior, por ello la ciudad tiene un hermanamiento con ciudades como Bogotá (Colombia), Córdova y Rosario (Argentina), Quetzaltenango (Guatemala) y Campo Grande (Brasil), además de otras de Europa, Asia y Norteamérica. Es fácil comprender que la mentalidad abierta al mundo ha permitido establecer lazos de una convivencia ejemplar para el mundo.

¿Cómo llegaste a convertirte en un ciudadano de Turín?

En mi caso lo obtuve por la permanencia legal de más de 10 años dentro de los cuales demostré residencia estable, trabajo continuo y aportes al sistema de seguro. En Italia se obtiene la ciudadanía a través de diversas formas, sea por derecho de nacimiento o por matrimonio, entre otras.

¿Cuáles son las enseñanzas que has aprendido en esta ciudad?

Cuando llegué desde Perú a Italia, a esta bella ciudad de Turín, evidentemente percibí que estaba ante otra cultura, otra vida, con nuevos horizontes y por ende con nuevas metas para trazar. Al inicio -como para todos- fue un cambio duro y difícil pero la perseverancia y los deseos de surgir me permitieron aplicar disciplina y orden, luego llegaron los estudios, los deseos de superación, así ingresé a la Università Degli Studi di Torino para estudiar ciencias de la comunicación. Con el transcurso de los años me sentí integrado a esta cultura clásica occidental donde hay mucha historia de trascendencia mundial.

¿Cuáles son los aspectos que más destacas de esta ciudad?

Turín, es una ciudad muy rica de historia, llena de cultura, que a través de los años ha dado pie a la integración de muchas naciones las cuales han podido conformarse gracias a la fuerte influencia administradora de esta metrópoli. Asimismo, esta ciudad ha logrado incorporar apropiadamente en su sociedad civil a los diversos grupos de inmigrantes que han llegado a su territorio.

¿Cómo contribuye un inmigrante al desarrollo de Torino?

El inmigrante contribuye cuando asume el orden de reglas establecidas que dicta la ciudad con sus leyes vigentes, las que establecen la permanecía legal y que permiten que el inmigrante viva con tranquilidad y que cumpla con la tributación al seguro, que se constituya como parte ciudadana activa e integradora. También contribuyen de modo muy especial con sus aportes culturales, su arte expresado en música, danza, pintura hasta con gastronomía y turismo. Asimismo, aportan con sus emprendimientos que convierten a sus comunidades en impulsos para el desarrollo.

¿Cómo llegaste a una candidatura para autoridad municipal o concejal en Torino?

Fue gracias a la labor que he desarrollado a través de eventos culturales, tales como presentaciones musicales y artísticas donde participaron diferentes países latinoamericanos, africanos y asiáticos. De este modo se marcó una presencia que fue reconocida con patrocinios de la región, de la municipalidad y del consulado peruano. Estoy abocado a la difusión y promoción del arte como lenguaje universal integrador de las naciones. Aquí en Turín se hace muy propicia esta labor, ya que las condiciones socioculturales y la historia lugareña demuestran las buenas políticas de integración de inmigrantes generada en esta hermosa ciudad del norte de Europa.

¿Cuál es tu relación con el candidato a la alcaldía y los demás candidatos de la lista?

Mi relación es el lineamiento que comparto con la organización política, bastante progresista y humanista. Junto al candidato a la alcaldía hacemos este gran equipo que presenta propuestas e iniciativas para lograr una ciudad más inclusiva y diversificada, pero integrada.

¿Cuáles son tus principales propuestas?

Mis principales propuestas son desarrollar un plan de integración cultural detallado por cada una de las comunidades inmigrantes para luego implementarlas a través de los diferentes sectores sociales como la escuela, el deporte, el arte y la gastronomía, principalmente. Del mismo modo, pretendemos promover centros de estudios alternos para los inmigrantes para que puedan integrarse de manera natural con sus propios connacionales.

¿Qué mensaje le brindas a los migrantes que llegan a las diversas ciudades del mundo?

Que respeten las reglas, hábitos y cultura de la ciudad que los acoge, que respeten a sus autoridades y que identifiquen a cada uno de los ministerios para que conozcan mejor su situación frente al Estado que los acoge. Es muy importante que orienten su permanencia hacia la integración para puedan convertirse en ciudadanos proactivos para el desarrollo, de este modo, ganará el inmigrante, su comunidad originaria, las demás comunidades y la sociedad de manera integral.

Interesante, perspectiva para un latino que pretende contribuir a la mejora de la calidad de vida ciudadana en Europa.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish