El Minuto

Noticiero

Debate primarias: La pregunta de Pavlovic a Boric sobre su TOC que lo llenó de críticas en el debate de Apruebo Dignidad

Este miércoles se llevó a cabo el debate presidencial de Apruebo dignidad que fue transmitida por La Red, donde Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) fueron entrevistados por Santiago Pablovic, Alejandra Matus y Mónica González.


El candidato del Frente Amplio (FA) y diputado en ejercicio, Gabriel Boric, fue interrogado por el periodista Santiago Pavlovic respecto a su estado de salud mental, luego de haber estado internado -de manera voluntaria- en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile en 2018, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Pavlovic leyó que el TOC “se caracteriza por un patrón de pensamientos y obsesiones que provocan comportamientos repetitivos o compulsiones.

Estas compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan gran sufrimiento emocional”.

Acto seguido, preguntó al parlamentario sobre su actual condición de salud y qué opinan los médicos tratantes respecto a lo que podría ocurrir frente a determinadas situaciones de estrés máximo.

Luego explicó que “en todos los países del mundo es casi una obligación hacer un escrutinio sobre la salud mental de las personas que aspiran a ejercer el poder”.

Boric respondió que «yo no me siento incómodo con la pregunta, de hecho te la agradezco. Es bueno que en Chile se hable de salud mental, ha estado muy estigmatizada, y muchas veces es una procesión que se termina llevando por dentro, porque como no se ve, tú no tienes un hueso quebrado a algo sangrante, o un examen que te diga exactamente qué es lo que sucede o dónde está el problema.

Muchas veces genera una cantidad de prejuicios que además se utilizan como insultos. Con eso tenemos que terminar así que debatamos de esto es tremendamente importante”, respondió Boric.

Yo me he enfrentado a situaciones de alto estrés, en particular desde octubre del año pasado. Y hoy día una campaña presidencial que es dura, que es intensa, que no para, que tiene ataques permanentes, pero también muchos buenos momentos.

Es una campaña difícil, pero estoy bien, estoy contento, estoy esperanzado y creo que la vamos a sacar adelante, finalizó.

Y en esa línea, avisó que este tipo de tratamientos lo tiene pensado como parte de su plan de gobierno.

De todas formas, la pregunta de Pavlovic generó repudio en las redes sociales, donde varios la calificaron de desubicada.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish