El Minuto

Noticiero

Decretan prisión preventiva para ex Director PDI

El Minuto | Durante la tarde de este te viernes 15 de Octubre e l Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exdirector PDI, Héctor Espinosa, por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos. 

Otros de los delitos que se le imputan incluye la  falsificación de instrumento público y lavado de activos por un monto de $146 millones de pesos. También fueron formalizados su ex mano derecha y su esposa.

La esposa de Espinosa, María Magdalena Neira (funcionaria del Servicio de Impuestos Internos), se le imputó el delito de lavado de activos por haber recibido al menos $37 millones de pesos no justificados. Por ende, quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial.

En tanto su ex mano derecha y subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca, quedó con arraigo nacional y arresto nocturno, bajo el delito de cómplice de malversación de recursos públicos

Según los antecedentes, entre los años 2015 y 2017, fue Villablanca quien cobraba los cheques de los fondos de recursos públicos y reservados a la institución, realizando así más de 52 depósitos fraccionados por sumas millonarias a las cuentas bancarias de Espinosa y su esposa.

La magistrada ordenó un plazo de cuatro meses de investigación para este caso.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish