El minuto

Noticias

Emergencia en Viña del Mar: Socavón de 30 metros en Reñaca

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un nuevo socavón de al menos 30 metros de profundidad. Un equipo de T13 ingresó al lugar para documentar el daño estructural.

El director regional del Sernageomin, Christian Orellana, declaró a T13 que “se reunirán los distintos servicios públicos involucrados para realizar una evaluación técnica de la condición actual”.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil, indicó que “en un primer análisis se estimó que el socavón tenía dimensiones de 15 metros de longitud por 30 metros de profundidad, por lo que se resolvió efectuar una evacuación preventiva de las torres 3 y 4 del edificio mencionado”.

La delegada regional de Valparaíso, Sofía González, agregó que la Municipalidad de Viña del Mar “mantiene un refugio abierto durante esta jornada debido al sistema frontal y están en comunicación con las familias para determinar si requieren utilizarlo”.

Imágenes del Socavón:

Un equipo de T13 ingresó a las dependencias del edificio y capturó imágenes del daño causado por el socavón en Reñaca. En las fotos se observa un paso peatonal completamente destruido y una escalera colgando.

El socavón, de aproximadamente 30 metros de profundidad, atraviesa la piscina temperada del edificio, la cual quedó vacía tras el deslizamiento de arena. Además, el agua que escurre desde el lugar incluye no solo agua de lluvia sino también aguas servidas, afectando a las viviendas en la parte baja del cerro.



Comentarios de los Vecinos:

Vecinos denunciaron que habían advertido sobre esta posible situación y que la preocupación fue comunicada al Ministerio de Obras Públicas.

Declaraciones Oficiales:

En un nuevo punto de prensa, Christian Orellana, director regional centro del Sernageomin, explicó que “las dimensiones iniciales del socavón se mantienen identificadas y, por el momento, está contenido sin avance”.

Sobre la evacuación de 87 departamentos, Orellana mencionó que se está evaluando un eventual desalojo basado en estudios adicionales del inmueble. Finalmente, informó sobre un segundo socavón frente a la Playa Cochoa, al cual aún no han acudido debido a la prioridad del socavón en el edificio Euromarina II.

Nacional

Energía Renovable en Chile: Inauguración del Primer Parque Eólico Offshore Santiago, Chile - 20 de junio de 2024. Chile ha dado un gran paso hacia...

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...