El Minuto

Noticiero

Desde New York: Medios en Perú Tuvieron Rol Nefasto

Maricarmen Amado Sánchez, periodista peruana de amplio expertise en EE.UU. Directora del New York Hispano, New Jersey Hispano y Westchester Hispano. Fue reportera de El Nuevo Hudson, Tiempos del Mundo, productora de Univisión y corresponsal EFE para Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania y Rhode Island, suscribió el Manifiesto Internacional de la Comunidad Humanista de Perú y ahora analiza la crítica coyuntura.

Entrevista: Gary Ayala, Director de El Minuto, Perú


La mirada de una destacada profesional del ámbito internacional de las comunicaciones es reveladora por su contundencia y precisión sobre una inocultable realidad.



¿Cuál es la percepción de la comunidad peruana en New York y alrededores sobre la segunda vuelta electoral en Perú?

En el área triestatal, compuesta por los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, la mayoría de peruanos apoyó al fujimorismo y lo han demostrado con una votación mayor al 60 por ciento en la Segunda Vuelta. Ellos han apoyado a Fuerza Popular abiertamente en las cuatro últimas elecciones generales para la presidencia y el Congreso.

Pero, en la segunda vuelta la votación a favor de Pedro Castillo, superó el 30 por ciento.

¿Hubo incidentes noticiables el mismo día de la votación en tu Estado?

Hubo algunos incidentes generados del lado del fujimorismo el mismo día de la elección en el interior del centro de votación. La mayoría de los adeptos de FP acudieron con camisetas de la selección nacional, la bandera y el escudo -que fueron usados ilegalmente por la campaña de Fuerza Popular- e inclusive usaron las mascarillas protectoras, en el reciento electoral, con logos de Keiko Fujimori y FP sin que las autoridades electorales intervengan.

En Perú, la polarización llegó a enfrentamientos callejeros, ¿Cómo fue en Nueva York?

Debido a que por estos lares la seguridad es más controlada, no hubo enfrentamientos callejeros. Sin embargo, en Nueva Jersey, los miembros de Perú Libre fueron impedidos de pasar por una calle cuando iniciaban su recorrido para promover el voto para Pedro Castillo. Los miembros de PL ya estaban preparados y no cayeron en la provocación y lograron seguir su ruta. Nos informaron que en el interior de los centros electorales los personeros de FP impedían que los personeros de PL tomen las fotos a las actas, como se acostumbra para que cada partido tenga una copia del acta final con el conteo. Muchos de los personeros de PL, sobre todo en Nueva Jersey, no pudieron tomar las fotos de todas las actas.

¿Cómo consideras el plano ético en las informaciones de los grandes medios de comunicación peruanos en esta etapa?

Creo que el papel que han jugado en estas elecciones es el más nefasto y han incumplido con su tarea de informar de manera balanceada a todos los peruanos.

¿Personalidades como Mario Vargas Llosa cerraron filas a favor de Keiko Fujimori, signada por acusaciones de corrupción? ¿Cuál es tu comentario?

Muy triste que nuestro Premio Nobel -quien fue objeto de fraude él mismo de parte del fujimorismo que le robó la elección a la presidencia del Perú- ahora haya salido a respaldarlo y no se sabe a cuenta de qué. Ha tenido un papel vergonzoso del cual, estoy segura, debe estar arrepentido por haber cometido tan grave error al igual que su hijo. Bueno, eso creo, aunque tal vez por el comportamiento demostrado no le importe lo que piense el pueblo peruano.

¿Cuál es el grado de identificación de un migrante fuera del Perú con el destino de su país?

Los peruanos en la diáspora tenemos presente a nuestra patria cada día de nuestras vidas. Sufrimos al ver la corrupción generalizada, el aumento de la pobreza y los abusos. Es más duro para nosotros el saber que no podemos hacer nada desde afuera. El peruano en el exterior quiere lo mejor para el Perú y ojalá promulgaran nuevas leyes que alienten a que los peruanos puedan colaborar económicamente con proyectos específicos como por ejemplo la creación de más escuelas en lugares de poco acceso o en zonas alejadas, más fondos para la contratación y capacitación de maestros, mejor dieta alimenticia para los niños. También, hay muchos peruanos que quieren invertir en Perú, pero debido a la doble tasación -tenemos que pagar impuestos en el Perú y también en el país en donde vivimos- se abstienen de hacerlo. Entonces, hay un potencial muy grande en todos los peruanos que aman a su patria.

¿Hay algún aspecto de la mirada del periodismo norteamericano sobre esta segunda vuelta, que puedas destacar?

En un principio los medios ofrecían ángulos generales pero cercanos a Fuerza Popular, pero cuando terminó la segunda vuelta fueron cambiando y ahora ofrecen una cobertura más amplia y realista de lo que está ocurriendo en el Perú. Sobre todo, son claros al difundir en sus noticias de que el conteo de la ONPE ha sido realizado con transparencia. Inclusive se ha difundido declaraciones de congresistas demócratas que piden que se respeten los resultados de las elecciones.

La Comunidad Humanista publicó un manifiesto que suscribes ¿Cuál es el valor social y moral de una expresión ciudadana como ésta?

Lo primero es el pedido del respeto a la voluntad ciudadana, que el domingo 6 de junio participó en una segunda vuelta electoral para determinar quién será el próximo presidente del Perú. También la convocatoria a todos los organismos nacionales civiles del país a pronunciarse por el respeto al resultado de las elecciones de segunda vuelta, incluyendo a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish