El Minuto

Noticiero

Destacados artesanos y artesanas de La Araucanía exhibirán su trabajo en el Centro Cultural La Moneda

El Minuto | Son alrededor de 30 los cultores y cultoras que presentarán sus oficios y obras en la segunda versión de la muestra “Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia”, que se instalará en el hall central del CCLM.

Por: Antonia Gallardo M.

Alfarería, cerámica, cueros, orfebrería, metales, piedra, cuernos, textiles, madera e instrumentos musicales, son parte de los oficios y materias primas que se exhibirán desde el viernes 26 al domingo 28 de noviembre en el hall central del Centro Cultural La Moneda (CCLM), entre las 11:00 y 20:00 horas.

Son alrededor de 30 los cultores y cultoras, residentes en la Región de La Araucanía, invitados y seleccionados a través de una convocatoria pública realizada en agosto de 2021, que presentarán sus oficios y obras en la segunda versión de la muestra “Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia”, organizada por la Universidad Católica de Temuco y el CCLM, y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2021.

En esta feria, los asistentes podrán conocer detalles del trabajo y maestría que hay detrás de las creaciones y adquirir obras de artesanos de vasta trayectoria, así como de creadores emergentes, de diversos oficios y comunas de la región.

“Esta es una exhibición de artesanía de alto nivel, que muestra las diferentes disciplinas de los artesanos y artesanas seleccionados, quienes concursaron durante el primer semestre para participar. A través de esta feria, queremos mostrar el talento que hay en La Araucanía para la producción artística y acercar a las personas con la sensibilidad de la novena región”, destacó la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

Una de las artesanas orfebres participantes en esta instancia, Claudia Jara, de Temuco, explicó sus motivaciones para participar: “Me entusiasma muchísimo estar en esta muestra. Es una estupenda oportunidad para exhibir mis piezas y, al mismo tiempo, poder compartir con las personas las motivaciones que hay detrás de mi trabajo, y también recibir el feedback y comentarios de ellos que es súper enriquecedor”.

Por su parte, el orfebre tradicional mapuche Daniel Huencho, de Nueva Imperial, explicó: “Me siento muy feliz de que me hayan invitado a poder exponer mi arte ancestral y mis obras, lo que es el oficio de los metales para el pueblo mapuche. Es una alegría poder tener contacto con el público y compartir experiencias y saberes con los demás maestros que van a estar en esta muestra”.

De acuerdo con la disposición sanitaria actual, los asistentes mayores de 15 años deberán presentar su Pase de Movilidad en el ingreso al Centro Cultural.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish