jue. Nov 14th, 2019

Detienen a Camilo Gajardo por atentados con artefactos explosivos.

La fiscalía lo sindica como autor de la detonación en un paradero del Transantiago y el envío de una carta-bomba al presidente de Metro, Louis de Grange.

Por:  el Minuto.

La fiscalía Regional Metropolitana formalizó este viernes por seis hechos relacionados a la ley sobre conductas terroristas a Camilo Gajardo Escalona (28), quien fue detenido ayer en San Joaquín tras una indagación por atentados con artefactos explosivos y  otros delitos contemplados en la ley antiterrorista, ocurridos entre 2017 y 2019 en la Región Metropolitana.

Imagen del artefacto explosivo que el presidente del Metro, Louis de Grange, recibió en mayo de este año en su domicilio.

El magistrado Marcelo Ovalle ordenó el ingreso a prisión preventiva de Gajardo Escalona en la Unidad Especial de Máxima Seguridad de Gendarmería, acogiendo la solicitud del Ministerio Público tras la formalización de los siguientes delitos:

Hecho 1: (enero de 2017) Un delito de envío de artefacto explosivo; un delito de homicidio calificado de carácter terrorista (frustrado); tres delitos de lesiones menos graves y el delito de daño, por envío de paquete explosivo a domicilio de Oscar Landerreche, en la comuna de la Reina.

Hecho N° 2: (septiembre de 2017) Delito de colocación y activación de artefacto incendiario al interior de bus de locomoción colectiva, en la comuna de La Reina.

Hecho N° 3: (abril de 2018) Delito de colocación y activación de artefacto explosivo en una banca existente en la vía pública, en el exterior de la Universidad Católica Silva Henríquez, en la comuna de Santiago.

Hecho N° 4: (septiembre de 2018) Un delito de homicidio calificado de carácter terrorista (frustrado) y un delito de colocación y activación de artefacto explosivo en un paradero de locomoción colectiva en la Avenida Santa Rosa, comuna de La Pintana.

Hecho N° 5: (enero de 2019) Delito de colocación y activación de artefacto explosivo; un delito de homicidio calificado de carácter terrorista (frustrado), tres delitos de lesiones graves de carácter terrorista, un delito de lesiones menos graves, por la activación y colocación de un artefacto explosivo de fabricación artesanal en un paradero de la locomoción en Avenida Vicuña Mackenna con la Avenida Francisco Bilbao, comuna de Providencia. 

Hecho N° 6: (mayo de 2019) Delito de envió de artefacto explosivo y un delito de homicidio calificado de carácter terrorista, en grado de desarrollo tentado, por encomienda dirigida a Louis de Grange.

Gajardo se mantiene detenido a la espera de pasar a la audiencia de control de detención. Asimismo, el tribunal fijó un plazo de investigación de 150 días.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish