El Minuto

Noticiero

Detienen a funcionario activo de la PDI y a otro en retiro por tráfico de joyas y relojes robados

El Minuto | Personal del Departamento Quinto de Asuntos Internos de la PDI detuvo durante esta mañana a un funcionario activo y a otro en retiro de la institución. Por su presunta responsabilidad en delitos de cohecho y violación de secreto en investigación de lavado de activos».

«Esta investigación nace a partir de los propios controles internos que hace la PDI en estos casos y en todas sus investigaciones, y los antecedentes se pusieron de inmediato a disposición de la Fiscalía que dispuso la detención respectiva», recalcó.

El Caso

Se trata de una banda de lanzas internacionales que tendría posibles cómplices en Chile y que generaron los suficientes vínculos para ingresar estos artículos al país y comercializarlos en el mercado negro.

Al respecto, el pasado 31 de agosto el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, confirmó que dos detectives estaban siendo investigados y que sería «lo más riguroso en la determinación administrativa cuando el proceso termine».

Además, se estima que en el caso de los relojes, los precios podían ascender a las cifras de $12 millones e incluso llegar a costar más de un millón de dólares cada pieza. 

Además, el prefecto Meneses indicó que «la PDI quiere señalar que no ampara ningún tipo de conducta en su personal que se aleje de la ética y la doctrina de los principios institucionales».

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish