Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

20:13:1120:13:41Ministerio de las Culturas inauguró el primer Bibliomóvil de la comuna de Peñalolén

La puesta en marcha de este servicio permitirá acercar la lectura, la cultura y la recreación a los habitantes de sectores que se encuentran más alejados de las bibliotecas públicas de la comuna.

En la ocasión la ministra Valdés anunció la creación de la nueva Unidad de Derechos de Autor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Peñalolén inauguraron el primer Bibliomóvil de la comuna que llevará lectura y actividades culturales a sus sectores más alejados. Se trata de un moderno vehículo acondicionado como biblioteca móvil que permitirá llegar con libros, actividades culturales y de animación lectora a diversos barrios de la comuna con el fin de expandir la cobertura de servicios que brindan cuatro bibliotecas públicas que funcionan en la comuna.

La alcaldesa Carolina Leitao afirmó que “la lectura es una herramienta muy valiosa, cuya adquisición es clave para el desarrollo de habilidades cruciales en la trayectoria educativa de un niño y una niña, principalmente en la temprana edad. Por eso, creemos que este Bibliomóvil itinerante será un aporte fundamental para incentivar la lectura, no sólo en las bibliotecas, sino también en los barrios de nuestra comuna”.

Por su parte, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés afirmó que la finalidad de esta iniciativa es “contribuir a la democratización  del acceso a la lectura, rompiendo así las barreras espaciales, sociales y económicas que pueden existir en torno a ella”.

Este nuevo servicio denominado “Bibliomovil – Bibliobarrio: Programa de Fomento Lector en Barrios de Peñalolén”, significó una inversión total de $33.000.000 de los cuales 20 millones fueron adjudicados, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura de 2017, mientras que los 13 millones restantes fueron aportados por el municipio.

Esta biblioteca móvil contará con una colección bibliográfica inicial cercana a los 500 ejemplares que incluirá literatura infantil, juvenil, chilena y universal, entre otras materias. Dicha colección se irá ampliando y enriqueciendo según la demanda de los usuarios, a lo que se sumarán actividades culturales y de animación lectora como cuenta cuentos y el Kamishibai.

De esta forma el Bibliomóvil de Peñalolén será uno más de los cerca de 50 servicios bibliotecarios móviles que se encuentran activos en el país y que están agrupados en la Red de Bibliomóviles de Chile.

Apoya el periodismo Independiente