Mar. May 26th, 2020

el Minuto

El Primer Diario Social de Chile

Dieta Parlamentaria: se aprueba la rebaja transitoria del 50%

elminuto| Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular la reforma constitucional que busca rebajar la dieta parlamentaria y de otros altos cargos públicos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y quedó en condiciones de ser votado en la Sala de la Cámara Alta.

Sin embargo, los miembros de la comisión, los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS), Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN) y Felipe Harboe (PPD), desestimaron una reducción transitoria de un 50% de los salarios, impulsada por la Cámara de Diputados, hasta que el organismo determinado fije por ley la rebaja definitiva.

 

Ademas, el senador Víctor Pérez (UDI) indicó que me parece bien entregarle a la Alta Dirección Pública la primera definición para no tener que esperar que se constituya la comisión definitiva, con todo lo que es el debate que eso significa. Acordaron que el proyecto afecte parlamentarios -senadores y diputados- y; en el Ejecutivo, a ministros, subsecretarios, jefes superiores de servicios, gobernadores regionales y delegados presidenciales regionales, y no a los cerca de 12 mil funcionarios públicos incorporados durante la tramitación en la Cámara Baja.

Esto, mientras el Gobierno anunció ayer que creará una comisión que planteará una nueva alternativa para llevar a cabo la rebaja de la dieta parlamentaria y de las altas autoridades del Estado.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que sin un estudio previo, no se puede tomar una decisión concreta, ya que se podría afectar a miles de funcionarios con carreras técnicas o profesionales.

es Spanish