El Minuto

Noticias

Diputados UDI presentarán proyecto que busca que carabineros con medidas cautelares no pierdan sus remuneraciones

Diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley para evitar que funcionarios de Carabineros que estén con medidas cautelares pierdan sus remuneraciones mientras están suspendidos por una investigación penal en su contra.


La iniciativa surge a raíz de lo ocurrido en Panguipulli, donde un malabarista falleció tras los disparos efectuados por un uniformado, quien finalmente quedó con firma quincenal y arraigo nacional tras la revocación de su arresto domicliario total por parte de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El gremialismo cuestiona la actual normativa, la que señala que funcionarios policiales no pueden acceder a sus remuneraciones mientras son focos de una investigación penal en su contra.

Esta medida “no solo es contraria al derecho de presunción de inocencia, sino que es profundamente dañina, debido a que repercute incluso en el círculo familiar del funcionario, quienes se ven privados del sustento económico familiar”, señalan en el escrito.

Lo anterior, por cuanto la Contraloría General de la República ha sostenido que no se hará el pago de las remuneraciones del personal de Carabineros que se encuentra en prisión preventiva, dado que no ejerce funciones de forma efectiva, agregan.

De no prosperar, comenzaremos a analizar la impugnación de esta decisión administrativa en el Tribunal Constitucional. La presunción de inocencia es una institución que debe recuperar su valor jurídico y democrático, concluye.