El Minuto

Noticiero

Director Yáñez, responde tras pedido de CC de reemplazar a Carabineros

El Minuto | Este lunes, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, salió al paso de la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional consistente en el reemplazo de la institución policial, la cual fue aprobada durante este domingo recién pasado.

¿Qué dijo Ricardo Yáñez?

En referencia a lo anterior, el General Director de Carabineros señaló que “he estado en diferentes localidades del país y me he reunido con las autoridades locales.

En el último tiempo he recibido la visita de muchos de ellos, ninguno me ha pedido que cierre un cuartel, ninguno me ha pedido que elimine a los carabineros de donde están, todos me han pedido más carabineros”.

Además, Carabineros cumple un rol esencial para la comunidad nacional. Hemos estado al servicio de la ciudadanía, ininterrumpidamente por casi un siglo; presentes en los acontecimientos más importantes de nuestro país, en sus tragedias y celebraciones, con un despliegue que no sabe de descansos, dijo.

“En los rincones donde nadie más llega, en los momentos en que todos quieren estar con sus familias, allí están nuestros carabineros por servir a quien lo requiera, sin ningún tipo de distinción, para ayudar a todos”, agregó Yáñez.

En ese sentido, dijo que Carabineros “con una trayectoria centenaria, reconocida internacionalmente por su profesionalismo, que aprende de sus errores y con más de 1.200 mártires que han ofrecido la vida por sus compatriotas, merece ser respetada y cuidada“.

Merecemos respeto por nuestra historia de servicio al país; merecemos respeto porque no dudamos en arriesgar nuestras vidas por el cuidado de nuestros compatriotas; merecemos respeto porque somos los primeros en acudir a catástrofes y emergencias para ayuda”, indicó.

Ministro Delgado

Por último, en referencia al mismo tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “una de las cosas que más nos pide la gente cuando recorremos Chile son más carabineros; no nos piden menos carabineros ni menos vehículos ni menos comisarías”.

Tras esto, sostuvo que “Carabineros tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro“, agregando que hay que “tener mucho cuidado cuando se quiere hacer un punto a veces político, pero no se entiende la historia de Carabineros ni en qué proceso estamos ahora, que es de reforma, no de refundación”.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish