mar. Jun 18th, 2019

Prensa de América Latina

Funcionario de Afferemsur, presenta petitorio al Presidente Piñera.

Por: El Minuto.

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur(AFFREMSUR), presentó hoy un petitorio dirigido al Presidente de la República, Sebastián Piñera, documento en el que señalan las diferentes demandas planteadas por el gremio como es el caso de la fiscalización laboral externa,  mejorasen la carrera funcionaria, aumento en los requisitos para ser nombrado fiscal nacional y regional, y también la revisión de las cargas de trabajo. Asimismo, en el petitorio se indica la necesidad de que exista control financiero y haya mejoras en la infraestructura de las fiscalías en Santiago y regiones.

“La crisis del Ministerio Público no se soluciona con acuerdos entre cuatro paredes y proponiendo cambios superficiales”, afirma, Paulina Ruiz,  presidenta de AFFREMSUR, quien agrega que “las asociaciones de funcionarios hemos denunciado por años las situaciones que  ha generado  la ausencia de diversos controles externos y las falencias de la ley Orgánica Constitucional de nuestra institución”. 

 La dirigente sindical indica que “no es correcto que nos enteremos por la prensa que el Gobierno está fraguando un paquete de reformas para el Ministerio Público y no se dialogue con quienes conocen las fiscalías por dentro y que,reitero, han expuesto sus problemáticas históricamente.

A raíz de todos estos hechos, exigimos una mesa de trabajo que permita centrarnos en los problemas que, a nuestro juicio, explican la crisis del órgano persecutor: -Falta de fiscalización externa y control de  legalidad en el área laboral y financiera.  -Relación entre actuales sistemas de trabajo y sobrecarga laboral por déficit de dotación. -Debilidades en la carrera funcionaria y sistemas de selección para jefaturas. -Falencias de infraestructura a nivel nacional. -Falta de regulación en las normas de conducta que deben seguir el Fiscal Nacional, los Fiscales Regionales con los trabajadores, parlamentarios y miembros del Poder Judicial.

Los funcionarios de AFFREMSUR afirmaron, además, que “como representantes de los funcionarios  del Ministerio Público, hacemos un llamado al Ejecutivo y al mundo parlamentario para que se trabaje en las  reformas al órgano persecutor  de forma seria y prolija,  acogiendo la visión institucional, más allá de situaciones coyunturales.

Los trabajadores son quien es mejor conocen la institución y permanecen en sus puestos al margen de las jefaturas de turno. Lamentamos, asimismo, la negativa del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, de reunirse con nosotros, pese a nuestras reiteradas solicitudes por las vías formales para conseguir audiencia”.

También,sostienen que “lamentamos que por parte del Fiscal Nacional, Jorge Abbott tampoco tengamos respuesta al oficio que le remitimos con fecha 26 de abril, en el que planteamos nuestra preocupación por el no pago de la asignación profesional y la falta de una legislación específica para los trabajadores en lo que, a beneficios de incentivo al retiro, se refiere”.

  1. Apoya el periodismo Independiente
AfrikaansArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish