el minuto

Noticias

Documentos del Siglo XVIII Hallados en Biblioteca de Francia, demostrarían que “las Malvinas son Argentinas y Uruguayas”

El Minuto | Debido a la sublevación de los marineros de la embarcación portuguesa San Antonio un día 2 de abril de 1520 fueron descubiertas las Islas Malvinas. En 1767 España determina que la administración de las Islas quede bajo la tutela del Cabildo de Buenos Aires.

El 10 de junio de 1770 se produce el primer conflicto entre Inglaterra y España, ganando la batalla los españoles abdicando posteriormente los ingleses en 1774 por medio de la firma de un Acuerdo Secreto suscrito por los cancilleres de ambos imperios.

El 2 de abril de 1777 las Malvinas pasan formalmente a total derecho de España. Más, un día 2 de abril de 1982 los argentinos intentan recuperarlas gestándose la Guerra entre Argentina e Inglaterra por el control de las Falkland, perdiendo la nación trasandina el conflicto bélico, con cuantiosas bajas.

“Sin embargo, gracias al trabajo del historiador Nelson Leonel Durante, nueva documentación hallada en 2019 en la ciudad de Paris e impresa en un libro de 600 páginas en Nueva York demostraría que, desde el punto de vista jurídico, las Islas Malvinas no son de Inglaterra sino que serían de copropiedad de Uruguay y de Argentina”. 

El acuerdo de ” El Aljustrel” en Portugal

El 25 de mayo del año 2018, en El Aljustrel, Beja, de Portugal, se adoptó la decisión de enviar al miembro del Cónclave de Maipú, Antonio Manrique, natural de Mendoza y al historiador Nelson Leonel Durante a la Biblioteca Nacional y Biblioteca Cardenal Richelieu, ambas, en Paris con la finalidad de dar con el paradero de documentos históricos que probaban, sin lugar a dudas, de que las Islas Malvinas eran de propiedad de Uruguay y de Argentina. En efecto, documentos probaban que en el año 1767 (el mismo año en que la Compañía de Jesús fuera expulsada por el Rey Carlos III de España desde todas las Indias de América) el Reino de España determinó que la administración de las Malvinas, hasta ese año a cargo del Cabildo de Montevideo, pasaban bajo la tutela del Cabildo de Buenos Aires.

 

Franceses entorpecen el Hallazgo de los Documentos Originales


Para acometer esta misión el historiador fue financiado por los miembros y ex militares del Cónclave de Maipú para realizar los viajes de investigación que se realizaron en Buenos Aires, en Santiago de Chile y en la ciudad de Montevideo en Uruguay, en tanto Durante solicitó el asesoramiento a profesionales cartógrafos y a especialistas en Derecho Internacional con el objetivo de evitar cualquier error de tipo histórico, cartográfico o jurídico.

Nelson Durante viajó en enero de 2019 desde el aeropuerto de Ezeiza con destino, primero, a la Biblioteca Nacional de Paris teniendo en sus manos el número del legajo, el folio y el número de la caja correspondiente a los documentos buscados. No obstante, relatan los investigadores, desde su entrada a la biblioteca comenzaron los problemas, como si los ingleses hubiesen dado serias instrucciones a los funcionarios franceses para evitar que los documentos y mapas buscados fueran a parar a manos de los uruguayos y argentinos, protagonistas de esta verdadera misión de inteligencia.

Un “hombrecito gris”, a cargo de la atención de los usuarios de la Biblioteca Nacional hizo un gesto con movimientos extraños señalando al historiador Durante que los documentos buscados se habían extraviado, a lo cual el Nelson Leonel, mostrando firmeza y con ademán de severidad en su tono, aunque tranquilo, le insistió al funcionario francés de guardapolvo azul que, por fuentes dadas por un funcionario que allí trabajaba, él sabía a ciencia cierta que los documentos estaban en ese archivo.

El funcionario parisino, levantando la vista por sobre sus lentes bifocales les informó a los investigadores transandinos que esa caja habría sido refugiada y guardada en otro archivo y que, quizá, estaba en entre los archivos de la Biblioteca Cardenal Richelieu. Más, cuál no sería su sorpresa cuando en la segunda biblioteca, como si ya supiesen de su búsqueda, los funcionarios nuevamente le dijeron que estaban haciendo una búsqueda equivocada y que nada tenían que hacer ahí.

Pese al trato dado a los investigadores, Durante y su acompañante solicitaron durante días la búsqueda de los folios y legajos que le habrían sido dados antes de su viaje hasta que, finalmente, en una carpeta totalmente distinta a la que se conocía en el sistema informático del archivo, apareció el mapa buscado así como los siete folios correspondientes. El mapa contenía una cartografía de las Islas Malvinas y siete folios que contenían la crónica redactada por Andrés de San Martín, cosmógrafo en Jefe de la Armada del Maluco, perteneciente a la flota comandada por Fernando de Magallanes. Andrés de San Martín fue discípulo de Américo Vespucio, en cuyo trabajo se basó para dar con las coordenadas que llevaban a las Islas Malvinas.

Relatos de “Hombres Gigantes ” y el acuerdo secreto de devolución de las islas a España.

Aunque San Martín refirió que en las Malvinas no había vida alguna y que no existían animales refirió la existencia de Hombres Gigantes que habitaron en el centro de las islas. La primera batalla en las Malvinas –según documentos españoles – ocurrió el 10 de junio de 1770 entre el Reino de España e Inglaterra, terminando con la rendición, expulsión de los británicos y reconocimiento por parte de ellos del derecho de España sobre las islas. Más, uno de los documentos más interesantes es una Promesa Secreta, un Compromiso del año 1774, suscrito por los Cancilleres de España y de Inglaterra, de la entrega de las Islas Malvinas al dominio español. Toda esta nueva información, en definitiva, se sumó a los documentos ya obtenidos en los archivos de Madrid, Cádiz, Sevilla y de Montevideo.

Luego de solicitar las respectivas copias autorizadas y sellos otorgados por los archivos respectivos ya mencionados, el día 4 de octubre de 2019 el historiador Nelson Leonel Durante completa el trabajo dentro de un compendio de 600 páginas, mapas que se expanden hasta un metro más 50 apartados o anexos. Esta obra de arte, con grabados del artista argentino Helmut Ditsch es finalmente llevado a Nueva York.

En resumen, dos hitos serían los que consagrarían la capacidad de búsqueda y de investigación del historiador Durante: primero, haber hallado en una librería de Buenos Aires tres cartas, fechadas en 1767, que probarían que España trasladó aquel año la administración de las Islas Malvinas desde el Cabildo de Montevideo hacia el Cabildo de Buenos Aires; cartas que fueron cedidas por el historiador al Gobierno de Argentina quedando aquellas refrendadas como documentos ministeriales por resolución de fecha 18 de marzo de 2018; y segundo, haber dado la documentación arriba señalada en la Biblioteca Cardenal Richelieu de París; todo lo cual parece demostrar –al menos más allá de toda duda razonable – que las Malvinas están siendo usurpadas por Inglaterra. No obstante, deberá ser un tribunal internacional el que, ponderando todos los documentos aquí expuestos, por resolución fundada, emita un fallo ya sea a favor de los ingleses o bien a favor de una coadministración entre Uruguay y Argentina.


 

Addendum: Datos del Historiador  Nelson Leonel Durante


El historiador Nelson Leonel Durante realizó sus estudios en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y se especializó como documentalista e investigador en Historia. Nelson Leonel es miembro de Honor de la Fundación Nuestra Historia, es Asesor de la Comisión Nacional de Museos, Sitios y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, es fundador del Museo Itinerante Malvinas, del Programa Nacional “M-2082” y además es miembro del Cónclave de Maipú con sede en la ciudad de Mendoza.

Aportó destacadas investigaciones a la Nación Argentina, considerados hitos históricos. Desde el año 2019 reside en Uruguay, donde desarrolla su actividad académica en forma virtual. Actualmente, colabora con investigación histórica para un libro que se editará en España (Fundación ACHA).

Fuentes: La Voz del Pueblo de Argentina | Desenfoque.cl de Chile.

Nacional

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...

El Minuto | El Tercer Juzgado de Garantía ha decretado la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tras ser formalizado por varios...

El Minuto | La mañana de este lunes, en la comuna de Puente Alto en la región Metropolitana, un carabinero repelió un intento de asalto...