el minuto

Noticias

Dos israelíes muertas y una herida por presunto ataque en Cisjordania ocupada

Alqulaylah (Lebanon), 07/04/2023.- Locals look on a small bridge that was destroyed by an Israeli airstrike, in Alqulaylah village, southern Lebanon, 07 April 2023. Israeli military launched airstrikes in the Gaza Strip and Lebanon on 06 and 07 April amid tension arising from an incident at the Al-Aqsa mosque in Jerusalem. According to Israeli Defense Forces, an initial inquiry identified 34 rockets that were fired from Lebanese territory into Israel and in response Israeli army launched airstrikes into southern Lebanon. (Incendio, Líbano, Estados Unidos, Jerusalén) EFE/EPA/WAEL HAMZEH

El Minuto | Dos mujeres israelíes murieron y una tercera resultó herida de gravedad en un presunto ataque con arma de fuego en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes israelíes.

Un portavoz del servicio de emergencias Maguén David Adom (MDA) precisó que el hecho está siendo investigado como un “ataque terrorista”, terminología utilizada para ataques perpetrados por palestinos.

La acción tuvo lugar en una carretera a la altura de la localidad cisjordana de Hamra.

Según MDA, sus paramédicos “declararon la muerte de dos mujeres de unos 20 años y brindaron tratamiento médico a una mujer de 45 años en estado grave con lesiones multisistémicas”.

La mujer herida fue trasladada en un helicóptero a un hospital de Jerusalén para recibir atención médica.

“Cuando llegamos al lugar, vimos un vehículo israelí con tres mujeres heridas y un vehículo palestino. Dos mujeres jóvenes de unos 20 años fueron sacadas del vehículo, estaban inconscientes, sin pulso, sin respiración y con lesiones multisistémicas.

Después de los exámenes médicos fueron declaradas muertas en el lugar”, explicó un paramédico.

El Ejército, por su parte, anunció que, tras recibir un informe sobre “un accidente automovilístico entre un vehículo palestino y un israelí”, sus tropas acudieron al lugar e identificaron “numerosos impactos de bala en el vehículo israelí”, por lo que concluyeron que “el accidente fue en realidad un ataque con disparos”.

Soldados israelíes han bloqueado carreteras en la zona como parte de la búsqueda de los responsables, que se dieron a la fuga, según un portavoz militar.

Esta acción coincide con una escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, que comenzó el miércoles con enfrentamientos entre la Policía y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y continuó con importantes intercambios de fuego con milicias palestinas en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano.

Desde el miércoles, más de 60 proyectiles fueron lanzados hacia territorio israelí desde Gaza y 36 desde el Líbano, mientras que Israel bombardeó objetivos del movimiento islamista palestino Hamás tanto en la Franja como en territorio libanés.

En paralelo, la tensión sigue siendo alta en Cisjordania ocupada, donde esta madrugada ya se había registrado un ataque con disparos contra un soldado israelí, que resultó levemente herido.

Todo esto se produce en el tercer viernes de Ramadán -que coincide con la Pascua judía y con Viernes Santo- un día particularmente tenso cada año en Jerusalén, cuando cientos de miles de musulmanes acuden a rezar a la mezquita de Al Aqsa, donde esta mañana hubo incidentes menores con la policía.

El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, denunció hoy que un hospital del enclave sufrió daños producto de los bombardeos israelíes, que no han causado heridos y que fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes tanto desde Gaza como desde el Líbano.

El Ministerio de Sanidad gazatí informó que el Hospital Infantil Al Durra, en la ciudad de Gaza, fue dañado por el impacto de metralla durante los ataques israelíes de esta madrugada.

Por otra parte, señaló que este ataque “es una clara violación del derecho internacional humanitario y de la Convención de Ginebra, que estipula la protección de las instituciones de salud y las protege de ataques militares”.

Además de este hospital, varios edificios más sufrieron graves daños en la Franja, donde las calles amanecieron prácticamente vacías por temor a más ataques y muchos optaron por realizar las plegarias de el tercer viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán en sus hogares.

Según el Ejército israelí, sus tropas atacaron esta madrugada “objetivos militares” de Hamás, entre los cuales listaron sitios de fabricación de armas y túneles.

Consultado por los daños al hospital, un portavoz del Ejército dijo que estaban investigación esa información.

Los bombardeos israelíes se produjeron en el marco de un importante repunte de tensión, que incluyó el lanzamiento este jueves de 36 cohetes desde el Líbano y continuó esta madrugada con el disparo de 44 proyectiles desde Gaza.

Israel responsabilizó a grupos palestinos por los disparos desde el Líbano y advirtió hoy que no permitirá que Hamás “opere desde el interior” de ese país.

Nacional

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…

El Minuto | Cristina Ramírez, suplementera de 62 años del centro de Concepción, ha dedicado…