El Minuto

Noticiero

Dosis de Refuerzo: Será con Astrazeneca

El Minuto | El Presidente Piñera anunció hoy  que se concretará el reforzamiento de la vacunación para quienes ya se encuentran completamente inoculados con la fórmula del laboratorio chino Sinovac. El refuerzo será con la vacuna AstraZeneca.

El proceso de reforzamiento “se iniciará el próximo miércoles 11 de agosto con las personas mayores de 55 años que ya han recibido sus dos dosis de Sinovac este año, especialmente las que recibieron su segunda dosis a partir de marzo de este año. Después se va a seguir  con todos los más mayores y los menores hasta completar la población completa

Vacunas Astrazeneca

Llama la atención el anuncio del presidente , ya que países como Alemania, Francia, Italia, España y otros países europeos suspendieron esta semana el uso de la vacuna contra la covid-19 de Oxford-AstraZeneca pese al pedido de la OMS de continuar con su administración.

La  decisión de suspensión  surgió luego que Dinamarca, Islandia y Noruega reportaran casos de coágulos sanguíneos asociados presuntamente tras la aplicación de la dosis desarrollada de forma conjunta con la Universidad de Oxford.

El mismo MINSAL suspendió la vacunación con Astrazeneca debido a la posibilidad de Trombosis con trombocitopenia, luego que un hombre de 31 años presentara el efecto adverso a principios de Junio pasado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre, razón por la que varios países europeos decidieron frenar su aplicación. Sin embargo ha sido una de las vacunas más cuestionadas a nivel  mundial por sus efectos secundarios.

Adicionalmente, el presidente avisó que “apenas lo autorice el Instituto de Salud Pública, iniciaremos también la vacunación de los niños entre 3 y 11 años”,

Actualmente, 12,6 millones de chilenos cuentan con la vacunación completa, es decir el  80% de la población adulta de nuestro país ya tiene las dos dosis de la vacuna, cumpliendo las metas formuladas por el gobierno. Se destacó además que en las últimas  semanas se ha evidenciado una  mejoría sanitaria, es decir  los casos de COVID 19 han  disminuido muy fuertemente los contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19″.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish