El Minuto

Noticiero

EE.UU. Busca Acercamiento Estratégico con Argelia

El Minuto | En pleno desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, en momentos en que la Unión Europea enfrenta la encrucijada de seguir el libreto norteamericano o decidir por lo que le convenga más a cada Estado para seguir con acceso a calor, Estados Unidos envía una importante delegación gubernamental a Argelia para dinamizar mejor las relaciones comerciales con dicho país norafricano.

Por. Gary Ayala, Director de El Minuto en Perú

EEE.UU., continúa su voluntad política de acercarse estratégicamente a uno de los países que lideran el desarrollo en África, es decir Argelia, para lo cual ya había enviado al Secretario de Estado, Anthony Blinken, el 30 de marzo del 2022 en una visita que tuvo objetivos de fortalecimiento diplomático y de intereses mutuos.

De este modo, una nutrida delegación llegó a Argel, capital argelina, para iniciar las correspondientes actividades donde destacó la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Argelia, Elizabeth Moore Aubin, la misma que puso en relieve el acercamiento entre los dos países para lo cual acordaron movilizar -ambas partes- a funcionarios de diversos ministerios vinculados al comercio, la producción y la industria. En tal sentido, la embajadora aseguró que gracias a esta reunión la dimensión del relacionamiento bilateral crecerá, se generará una mayor cooperación económica y se elevará el volumen de intercambios comerciales ya existentes.

El marco del encuentro es la “7° Sesión del Consejo Intergubernamental Argelino Estadounidense de Comercio e Inversiones” (TIFA) que entre otros puntos, busca mejorar el acceso a los mercados de ambas partes y sobre todo, mejorar los ámbitos de comunicación entre todos los agentes económicos. Con ello, se abre una nueva etapa en el relacionamiento de ambos países y se establecerían sinergias entre la nación ubicada geopolíticamente al norte de América con otro país ubicado en el norte de África el mismo que tiene la presencia panorámica del Mar Mediterráneo y el continente de la Unión Europea a la otra orilla.

Además, existirá la posibilidad de coordinar cooperación en temas muy importantes como la transferencia de tecnología y programas de investigación científica donde EE.UU., tiene gran adelanto.

Los representantes de Argelia y EE.UU., organizaron realizar los días 14 y 15 de junio el desarrollo del importante foro que marcará un hito en las relaciones bilaterales de ambos países. Habrá un seguimiento en los próximos meses donde se establecerá una hoja de ruta que considerará principalmente metas para el crecimiento económico mutuo y flujos de inversión. El ministro de Comercio de Argelia, Kamel Rezik, ha destacado la importancia del foro el cual está encaminado al desarrollo nacional y en términos de largo plazo para asegurar el éxito de las operaciones.

La cuantía de las operaciones comerciales entre Argelia y EE.UU., fue mayor a los 3.000 millones de dólares en el año 2021 lo que superó el monto alcanzado en 2020 que llegó a 1.820 millones de dólares.

El foro realizado entre ambos países es una excelente expresión de la buena performance que tiene Argelia en al ámbito internacional, más aún cuando el gobierno del presidente Abdelmajid Tebboune, ha tomado la decisión de suspender el día 8 de junio con carácter inmediato y con sustento, tanto legal como moral, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, acuerdo que suscribieron hace 20 años.

Argelia, considera una traición a la actitud política del presidente Pedro Sánchez de respaldar oficialmente la tesis marroquí de negarle la autodeterminación soberana al pueblo saharaui cuyo territorio invadió Marruecos en 1975. El caso aun se trata en las Naciones Unidas donde se espera que se ejecute un referéndum para que los habitantes saharauis decidan su futuro democráticamente.

La coyuntura para el país africano no pudo ser mejor, pues, la llegada de la delegación norteamericana ocurrió cuando Argelia desarrollaba la 53° Feria Internacional de Árgel con la participación de más de 20 países, además de 700 empresas locales.

Sin duda alguna, la imagen país de Argelia se ha dimensionado mejor con el acercamiento del gobierno de los EE.UU., con una significativa delegación multisectorial y la dispuesta actitud del entorno internacional de participar con el país en proyectos económicos y de desarrollo.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish