el minuto

Noticias

EEUU acusa al Grupo Wagner de explotar recursos en África para financiar la guerra en Ucrania

El Minuto | Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, encabezadas por Estados Unidos, acusaron a Rusia de usar mercenarios para explotar recursos naturales en países africanos, algo que Moscú negó.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que su país está preocupado por las acciones del Grupo Wagner, una empresa de seguridad cercana al Kremlin y que está presente en varios países de África en virtud a acuerdos suscritos con sus gobiernos.

La diplomática denunció una “estrategia de explotar los recursos naturales de la República Centroafricana, Mali, Sudán y otros países” y aseguró que estas acciones están “documentadas a fondo” y son “irrefutables”.

“Y sabemos que estas ganancias obtenidas ilícitamente se utilizan para financiar la maquinaria de guerra de Moscú en África, Oriente Medio y Ucrania”, aseguró Thomas-Greenfield, que acusó a la compañía de mercenarios de “explotar” a estos Estados que pagan por sus servicios con oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.

“Los africanos están pagando un alto precio por las prácticas explotadoras y las violaciones de derechos humanos del Grupo Wagner. Colegas, tenemos el poder de ir a por aquellos que explotan recursos naturales y financian conflictos armados y terrorismo”, insistió.

No solo EE.UU. abordó el tema: el Reino Unido también advirtió sobre las “empresas militares privadas” que se quedan con recursos en África y subrayó su “preocupación por las actividades del Grupo Wagner” en ese continente.

Francia, por su parte, pidió a la comunidad internacional más atención a la “estrategia depredadora de los mercenarios de Wagner”, cuya presencia en varios países africanos responde en parte, según París, a un objetivo de controlar minas de oro y diamantes.

El caso salió a relucir en un debate sobre cómo grupos armados y terroristas se financian con el tráfico ilícito de recursos naturales africanos, una sesión convocada por Gabón que este mes preside el Consejo de Seguridad.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, respondió atribuyendo a Washington una “furia antirrusa” y acusándolo de situar en el centro de su intervención lo que es simplemente una “asistencia” por parte de empresas rusas a socios africanos.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...