elminuto

Noticias

El análisis del CEP sobre la figura de Jiles: tiene más respaldo en jóvenes y personas con menor nivel de educación

Compartir

La coordinadora del área de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carmen Le Foulon, detalló algunos de los motivos que ubicaron a la diputada del PH, Pamela Jiles, como el personaje político mejor evaluado del país en la última encuesta de la entidad, apuntando a las personas jóvenes y sectores con menores niveles educacionales.


La investigadora explicó que la valoración positiva de la diputada “es mayor entre los jóvenes que entre los de mayor edad. Tenemos que entre los 55 años y más tiene un 47% de valoración y en el grupo de entre 24 a 34 años, un 61% de evaluación positiva”.

En la misma línea, también afirma que la periodista cuenta con una valoración más positiva en grupos con menores niveles de educación, pero que no hay una diferencia entre hombres y mujeres.

Sobre ese punto, destacó que “entre quienes tienen educación media incompleta un 70% tiene valoración positiva, versus un 34% entre aquellos que tienen educación superior. No se observan grandes diferencias por sexo”.

En esa línea, Le Foulon destacó que vemos que ella se posiciona con mayor fuerza y una evaluación positiva más alta entre quienes tienen menores niveles de educación.

Consultada sobre si la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones influyó en el alza de la legisladora, indicó que “el trabajo de campo ocurrió durante la discusión del tercer retiro, en que Pamela Jiles tuvo una presencia mediática importante. Si uno piensa, el tercer retiro fue anunciando frente a las mayores dificultades económicas producto de la pandemia”.

Aquellos con educación media incompleta son quienes están sufriendo o que perciben además que han empeorado más su situación y, por lo tanto, ellos están más necesitados de ayuda. Y si se percibe que esa ayuda viene dada por el tercer retiro y ella es una impulsora fuerte del tercer retiro, podríamos pensar que hay una asociación”, añadió.

Copyright Diario el Minuto© Desarrollado por Oed Marcelo All rights reserved.