sáb. Sep 21st, 2019

El Carnaval Andino Más Grande de América Latina Está en Ayacucho

4 min read

El Carnaval Andino Más Grande de América Latina Está en Ayacucho

Hace más de 22 mil años de antigüedad surgió la presencia humana en los parajes de Piquimachay, en Ayacucho; más tarde, en el siglo VII surgiría la cultura Wari -primer imperio de los Andes, antecesora del imperio inca- con lo cual esta tierra consagraría su protagonismo histórico como la cuna de la cultura peruana. Actualmente en estos valles se celebra un gran carnaval que enorgullece a sus pobladores y que merece gran difusión.

Por: Gary Ayala Ochoa, Director de el Minuto en Perú.

El carnaval andino más grande de América Latina se realiza en la histórica ciudad de Huamanga, Ayacucho; la versión 2019 fue lanzada en la sede del Ministerio de Cultura en Lima el día 22 de febrero en medio de un espectáculo que convocó a cientos de artistas. Participaron el ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza; el Gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal y diversas asociaciones ayacuchanas. Los alcaldes, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, de la provincia de Huamanga; y Alcides Ñaña Luján, del distrito Andrés Avelino Cáceres, hicieron una invitación a la comunidad latinoamericana.

“Esta manifestación cultural tiene una raíz prehispánica unida a la mixtura hispánica de regocijo, de color, con cuerdas de guitarra y percusión, es un evento donde las calles de la ciudad de Ayacucho se engalanan con una fiesta de algarabía al igual que en el campo con esa hermosa naturaleza que tenemos. Son manifestaciones urbanas y rurales, unidas con un solo fin: generar alegría”, declara, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, alcalde provincial de Huamanga.

“La costumbre europea llegó a América y se fusionó con la alegría de la cosecha, la abundancia, fecundidad y fertilidad; de este modo, hicieron juntas una nueva manifestación que todos podemos disfrutar”, agrega.

Con gran orgullo sostiene que la historia de hace más de 22 mil años de antigüedad del hombre de Piquimachay y luego con el hombre de la cultura Wari -el primer imperio de los Andes- le otorga un gran significado a su tierra natal: “En Ayacucho, nace la cultura del Perú, es fuente de cultura milenaria”.

De otro lado, comenta también que otra fiesta grande de Ayacucho es la de Semana Santa la misma que atrae a miles de personas del Perú y del mundo, y que durante el año hay diferentes fiestas sobre el agua, mayordomías sobre santos en cada barrio e iglesia las cuales tienen un proceso como la víspera y el día central. “Hay muchas fiestas vinculadas a la religiosidad y al trabajo en la tierra”, enfatiza.

Finalmente extiende una invitación al público de América Latina y de habla hispana: “Los invitamos a celebrar esta expresión cultural en la ciudad de Ayacucho del dos al seis de marzo”.

Primer Tupay Nacional en el Distrito de Andrés Avelino Cáceres

En una localidad de la comarca huamanguina se celebrará el I Tupay Nacional 2019 y el Festival del Puchero y Platos Típicos. Andrés Avelino Cáceres es el nombre de este lugar donde su entusiasta alcalde, Alcides Ñaña Luján, anuncia un especial programa cultural.

 

Reportero Gráfico: Paulino Rocha Rojas.

“Saludamos a todo el público de América Latina. Somos del distrito de Andrés Avelino Cáceres y me dirijo a todos en calidad de alcalde. El carnaval ayacuchano es patrimonio cultural de la nación, por eso mismo, hemos organizado este año el primer Tupay nacional con participación de comparsas de Cusco, Huancayo, Huancavelica, Ica, Andahuaylas y Apurímac”, dice el burgomaestre distrital.

“Nos hemos organizado muy bien durante todo este tiempo; al respecto, en el marco de un evento como el carnaval ayacuchano estamos apostando por desarrollar este Tupay nacional el cual se realizará en una explanada inmensa, en Canaán Bajo, que puede acoger a todos los públicos. Tenemos hasta ahora 75 comparsas rurales y 10 urbanas a las cuales se sumarán las de otros departamentos”, declara.

En referencia a la cobertura del diario El Minuto dice: “Estimamos importante que ustedes difundan esta iniciativa. Invitamos al pueblo ayacuchano en Lima, al pueblo peruano y al público del extranjero para que nos visiten a partir del 15 hasta el 17 de marzo. Como distrito, tenemos también nuestro propio carnaval que se inicia el dos de marzo hasta el siete de marzo. Los esperamos”.

Otra forma de seguir esta mega organización cultural será mediante el despliegue informativo que se realizará a través de los diversos canales digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish