Vie. Abr 3rd, 2020

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El comercio de fosfato del Sáhara Occidental se redujo a la mitad

3 minutos de lectura

Western Sahara Resource Watch (WSRW)| Ha publicado hoy su edición 2020 del informe anual,  for Plunder, un informe general que documenta el comercio de roca de fosfato de Marruecos desde el Sáhara Occidental ocupado en el año calendario anterior.

El informe demuestra que 19 buques exportaron un volumen total de 1,03 millones de toneladas de fosfato, por un valor estimado de US $ 90,4 millones, del territorio ocupado en 2019.

Descarga el informe aquí.

https://www.wsrw.org/files/dated/2020-02-24/p_for_plunder_2020-web.pdf

Esa es la cantidad más baja registrada. En comparación con el año calendario anterior, 2018, las exportaciones prácticamente se han reducido a la mitad.

La reducción masiva está relacionada principalmente con la retirada de Nutrien de Canadá, que en los últimos años ha importado alrededor del 50% del controvertido mineral en conflicto. Ahora que el oro blanco del Sáhara Occidental ya no se exporta a América del Norte, solo unas pocas empresas siguen vinculadas al comercio contencioso.

La participación de la India en la exportación es cercana al 50%, y la mayor parte termina en la empresa conjunta de OCP en el país, Paradeep.

No menos de un tercio de las exportaciones del año se destinaron a Nueva Zelanda, a las cooperativas de agricultores Ravendown y Ballance Agri-Nutrients, que enfrentan cada vez más las críticas de los grupos de la sociedad civil de Kiwi.

El año también estuvo marcado por 4 envíos misteriosos. Dos de ellos fueron pequeños envíos que fueron a Brasil. WSRW sospecha que el pequeño productor de fertilizantes Fertipar es el importador, pero no ha recibido ninguna respuesta a sus preguntas por parte de la compañía. Los otros dos envíos fueron a dos puertos diferentes en China. No está claro quién es el importador.

El informe también arroja luz sobre las empresas que están involucradas en los aspectos técnicos de la operación de las reservas de fosfato del Sáhara Occidental en Marruecos, incluidas Continental, Siemens, Worley y Epiroc / AtlasCopco, y sobre las empresas de envío que aseguran el transporte del controvertido producto en todo el mundo.

Desde la detención de buques que transportan fosfato del Sahara Occidental en Panamá y Sudáfrica en 2017, ningún envío ha tomado la ruta a través del Cabo de Buena Esperanza o por el Canal de Panamá. Esa tendencia continúa hasta nuestros días.

WSRW hace un llamado a todas las compañías involucradas en el comercio a detener inmediatamente todas las compras de fosfatos del Sáhara Occidental hasta que se encuentre una solución al conflicto y se garantice al pueblo saharaui el ejercicio de su derecho fundamental a la autodeterminación. Se solicita a los inversores que participen o desinviertan a menos que las empresas se comprometan claramente a retirarse del comercio.

Similares para los informes de Saqueo también se publicaron en:

2014: https://wsrw.org/a228x2905,

2015: https://wsrw.org/a240x3185,

2016: https://www.wsrw.org/a243x3438,

2017: https://wsrw.org/a246x3825,

2018:https://wsrw.org/files/dated/2018-04-24/pforplunder_2017.

2019: https://www.wsrw.org/a257x4497 .

Una versión impresa del nuevo informe, lanzado hoy, se puede descargar aquí (13Mb).

https://www.wsrw.org/files/dated/2020-02-24/p_for_plunder_2020.pdf

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