elminuto

Noticias

El “Diari Més” Rectifica Noticia

Con motivo de la manifestación pro saharaui y contra manifestación pro marroquí que se celebraron el pasado 24 en la ciudad catalana de Tarragona, el periódico de dicha ciudad “Diari Més”,

Compartir

Con motivo de la manifestación pro saharaui y contra manifestación pro marroquí que se celebraron el pasado 24 en la ciudad catalana de Tarragona, el periódico de dicha ciudad “Diari Més”, publicó la noticia desde la única visión de los ocupantes marroquíes, saltándose cualquier principio de veracidad y, sobre todo, y lo más grave, manipulando el hecho histórico del Sahara Occidental.


Por: Alberto Maestre Fuentes | Corresponsal del Diario el Minuto en España y Experto en el Sahara Occidental.


Debido al revuelo que generó el artículo, por no llamarlo panfleto, por carecer de cualquier mínimo de rigor y veracidad periodística, horas más tardes, dicho medio de comunicación, lo rectificó en su integridad, dando una visión más objetiva de las manifestaciones y, sobre todo, del conflicto del Sahara Occidental.

Yo mismo escribí un manifiesto en el que expresaba mi sorpresa y estupor de que un medio del Estado español cayera en el mismo discurso propagandístico que los periódicos de Marruecos.

Fotos: Albert Rué

Sabemos cómo funciona la prensa de Marruecos que sigue una única consigna sobre “su Sahara” y las consecuencias que pueden acarrear si alguno se atreve a salirse de las directrices oficialistas, aunque sea mínimamente.

Basta recordar que la periodista Soumia Dghoughi, fue sancionada en 2017, por haber utilizado el término de “Sahara Occidental”, durante un programa en directo, del canal de televisión marroquí, Medi 1 TV. Sorprendente pero real. Para Marruecos es “Sahara marroquí” o las “provincias del sur”. Sus medios no pueden utilizar ni la denominación oficial que toda la comunidad internacional usa para este Territorio No Autónomo, empezando por todas las Resoluciones de Naciones Unidas. Por eso fue un escándalo que un periódico español se prestara al mismo juego.

Afortunadamente rectificó. Por eso es importante denunciar cualquier intento de manipulación y censura sobre la última colonia de África.

Son muchos años de silencio de los grandes medios sobre el Sahara Occidental lo que a favorecido a los ocupantes y a perjudicado, enormemente, al pueblo saharaui que sigue esperando a ejercer su derecho a la autodeterminación.