El Minuto

Noticiero

El ex alcalde Miguel Ángel Aguilera, ya cumple prisión preventiva en Santiago 1

El ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, ya se encuentra tras las rejas tras ser formalizado este lunes por los presuntos delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio.


El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, por considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad y por creer que puso en riesgo la democracia.

De esa forma, el otrora militante socialista se encuentra retenido en el centro penitenciario Santiago 1, al menos hasta el 27 de septiembre, fecha fijada como plazo de investigación.

Siendo las 11:35 de la mañana, el exjefe comunal entró al penal Santiago 1. Primero, por protocolo covid, estará aislado y posteriormente Gendarmería lo clasifica según su perfil. Al no tener condenas previas, debiese entrar al módulo de primerizos.

Así lo explicó la jueza Mariela Hernández. Además, el 15º Juzgado de Garantía de Santiago se declaró competente para la tramitación de la causa, por considerar que los delitos se cometieron en la comuna de San Ramón. Esto, después que se solicitara la incompetencia del tribunal por territorio.

Recordemos que Aguilera perdió la reelección como alcalde de San Ramón el 11 de julio pasado, luego de que se ordenara por parte del Tribunal Calificador de Elecciones una repetición de los sufragios en un número acotado de mesas, lo que finalmente determinó el triunfo del falangista.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish