el minuto

Noticias

El ex presidente Sebastián Piñera al ministro Marcel: “La reforma tributaria y de pensiones tienen fallas garrafales”

El Minuto | El ex presidente Sebastián Piñera se refirió a la gestión del Gobierno del presidente Gabriel Boric y criticó la reforma tributaria y de pensiones impulsadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En esta línea sostuvo “creo que el anterior proceso constituyente fue tan malo, malo en la forma y en el fondo. Además de los excesos, los abusos, los escándalos, fue una convención que tenía dos errores garrafales: una filosofía equivocada -querer crear un Estado todopoderoso que transformara en súbditos a todos los ciudadanos-, y con un espíritu refundacional, octubrista, muy violento”. 

Respecto a las elecciones de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo, dijo “yo no sé que irán a hacer los otros ex presidentes Frei, Lagos y Bachelet, pero yo sí voy a estar activo, voy a colaborar con ideas, aportes, contenidos. Voy a también apoyarlos en sus campañas (a los candidatos), pero no desde una primera línea. Por ejemplo, no voy a estar en la franja”. 

“Sería un enorme error presidencialismo (la elección de consejeros), porque entonces tendríamos a todos los precandidatos que son muchos”, añadió, recalcando “no estoy en esa lista”.

“Tampoco hay que hacer un anticipo de la elección parlamentaria. Dejemos a los candidatos a la convención desplegarse por 60 días”, concluyó.

En el primer capítulo de la sexta temporada de Mesa Central, realizó un balance de la gestión del Gobierno del Presidente Boric ante los incendios forestales que afectaron la zona centro-sur del país, donde señaló que “uno se da cuenta que el Gobierno aumentó el presupuesto y eso está bien, pero no es suficiente, hubo graves fallas en planificación y en gestión”. 

“El gobierno reaccionó tarde, porque las temporadas de incendios comienzan en octubre-noviembre y duran hasta abril-mayo. El Gobierno reaccionó en enero, pero la planificación previa y la gestión, que hace la diferencia entre controlar y tener que lamentar una temporada de incendios muy nefasta”, agregó.

En este aspecto, aseguró “no he hablado con el Presidente en los últimos meses. Espero que los presidentes tomen la iniciativa, porque no es bueno que uno esté permanentemente llamándolo. De hecho, era una costumbre de los presidentes en Chile de convocar a los ex presidentes cada cierto tiempo para recibir ciertos análisis, consejos, eso no ha ocurrido y sería tal vez una tradición buena de revivir”. 

En las últimas semanas se ha rumoreado que el Presidente Boric estaría preparando un nuevo cambio de gabinete, lo que hasta el momento no ha tenido una confirmación por parte del Gobierno.

Ante lo anterior, Piñera  afirmó que solidariza con el actual mandatario “porque viví lo mismo. El único consejo que le doy es que si tiene tomada la decisión es mejor hacerlo pronto, antes y no después, porque un gabinete que está en duda no es un buen gabinete, no puede cumplir su labor en forma adecuada”.

Uno de las principales focos de la entrevista fue la situación económica actual, donde mencionó que “2022 fue un mal año para Chile” en la materia.

En esta línea dijo que “el ministro Marcel es sin duda una persona capaz y responsable, tengo con él algunas discrepancias. Hay dos cosas que le podría decir, me parece que cuando se discutía el tema en la asamblea constituyente, que era un verdadero desastre para Chile, yo hubiera esperado que su voz se hubiera escuchado con más fuerza”.

“En segundo lugar, yo creo que las dos reformas que está impulsando, la Reforma Tributaria y la Reforma de Pensiones, tienen fallas garrafales que hay que corregir. En la Reforma Tributaria, pretender aumentar en esa magnitud los impuestos, en medio de una economía estancada, con una crisis de crecimiento, que no es capaz de crear empleos, es un error. En materia tributaria es importante que además de recaudar, se promueva la inversión, el emprendimiento y crecimiento económico, y este proyecto hace muy poco en ese frente”, agregó.

“Siempre las cosas tienen fondo, forma y oportunidad, pero también en la reforma previsional es un tremendo error quitarle a los chilenos en parte o en totalidad la propiedad de sus fondos de pensiones, de quitarle su capacidad de elegir quien administra sus fondos y crear un monopolio estatal. Los monopolios son malos y un monopolio estatal puede ser muy malo”, manifestó.

Recientemente algunos parlamentarios propusieron un sexto retiro de los fondos de pensiones, ante lo que dijo que “los retiros provocaron un tremendo daño a la economía chilena, parte de la inflación que estamos viviendo hoy, el debilitamiento del mercado de capitales, la falta de financiamiento a largo plazo fue por una ola de retiros. En 2021 en Chile vivimos una verdadera crisis o contagio de populismo, demagogia, y eso hay que terminarlo porque le causó un daño gigante a Chile”. 

“Espero que el actual gobierno mantenga una línea que atienda las necesidades de las personas pero en forma seria y responsable. El populismo es pan para hoy y mucha hambre para mañana”.

Nacional

El Minuto | Desde el inicio de la administración del presidente Gabriel Boric, se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Social a potenciar el Registro...

El Minuto | Conmoción en Arica tras el hallazgo de una mujer acribillada en un vehículo en la población Santa Rosa. El trágico suceso ocurrió...

El Minuto | Durante la mañana del domingo, una panadería en la intersección de Carmen con Sargento Aldea fue víctima de un asalto por parte...

El Minuto | En una carta dirigida al Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco, la presidenta de la ONG Vecinos...

El Minuto | Ricardo Bravo Cornejo, reconocido abogado y administrador público, ha asumido la representación legal de destacados criminales que han marcado la agenda mediática...