el minuto

Noticias

El Factor Antauro

El Minuto | “¡Nosotros, los soldados etnocaceristas, que hemos tomado la posta de nuestro general Juan Velasco -enarbolamos- estamos totalmente convencidos que vamos a ser gobierno!”. (Antauro Igor Humala Tasso). El Perú no oía hace décadas un discurso mesiánico encendedor de multitudes y empatizador con la ansiedad social tal como truena hoy en el sur peruano; mientras, en Lima, el ámbito político-judicial-mediático parece ignorarlo.

Escribe: Gary Ayala, director de El Minuto en Perú

Las tierras altiplánicas con su singular clima donde hay que abrigarse mucho aún en el día más soleado pues apenas se camina por la sombra se siente el gran frío sureño, presentan ahora un escenario humano con miles de seguidores -no vía FB- sino de modo presencial que siguen fervientemente a un expresivo paladín bajo el cielo más diáfano del Perú y un paisajismo rural cinematográfico que nada envidia a los mostrados con efectos especiales en las producciones de Hollywood. Ante esto ¿De dónde proviene el etnocacerismo?

Lo fundó, Isaac Humala Nuñez (abogado, natural del pueblo de Oyolo, provincia Páucar del Sara Sara en Ayacucho) quien inicialmente fue militante del Partido Comunista del Perú. Avizoró revalorar el espíritu y la raza cobriza andina para intentar llevarla al poder político, en ese ideal, tomó como líder histórico al militar ayacuchano, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, “El Brujo de los Andes” (1836-1923), quien lideró la resistencia peruana en la Guerra del Pacífico, sobre todo, en la Campaña de la Breña.

¿Y Quién es Antauro Humala? Hijo de Isaac Humala y Mayor (r) del Ejército peruano quien, con su hermano, el Cdte. EP Ollanta (ex presidente del Perú entre 2011-2016) se sublevaron contra el régimen de Alberto Fujimori en Locumba (Tacna) en el año 2000. También lideró el alzamiento armado en Andahuaylas (Apurímac) contra el gobierno de Alejandro Toledo en el 2005. A raíz de este suceso murieron cuatro policías y dos de sus reservistas, sufrió pena de cárcel por casi 18 años y salió libre el 20 de agosto del 2022.

Un Enemigo Histórico

Antauro y sus prosélitos identifican con precisión a su enemigo político calificado como rival histórico, traidor y corrupto: La derecha. En un supuesto gobierno suyo no existiría opción de negociación o de consenso con dicho sector. Actualmente, no considera al país en crisis coyuntural, sino estructural. A su costado, Pedro Castillo, presidente del Perú y epicentro del encono conservador del país, aparece como un niño cantor de villancicos.

El etnocacerista, reivindicó en Juliaca, Puno (26 de setiembre) el “Andahuaylazo” (acción armada por la toma de una Comisaría. Hubo víctimas). Proclamó una Segunda República, el retorno a la anterior Constitución, nueva estructura de poder estatal, nuevas autoridades de mando vertical militarizado, pena de muerte al corrupto, neo condiciones para la gran propiedad privada y para las inversiones extranjeras: Otro contrato social.

Moral y Nazismo Altiplánico

El sustento doctrinario e ideológico del impetuoso Humala establece una diferenciación racial, social y regional: “La oligarquía criolla o blanca de Lima, siempre colaboradora con el extranjero -ayer con los chilenos, luego con los brasileños de Odebrecht- siguen saqueando nuestra nación”. Un nacionalismo que además se identifica como anti LGTBI

También explica su metodología de acceso al poder: “Hemos de ser conscientes, compatriotas, que todas las victorias logradas por nuestro pueblo en su milenaria historia no han sido a punta de padrenuestros ni avemarías, han sido a punta de lucha”.

Antauro, desprecia a los mass media tradicionales, no los necesita, las redes son su universo mediático: “Han pretendido hacernos creer con su televisión limeña, basura, anti patriota -que Velasco los expropió- con esa televisión basura, canal 2, canal 4, canal 5, canal 11, ATV, Frecuencia Latina, América TV, Panamericana, que es el cuarto poder cómplice de la desgracia de la patria, cómplice con un poder Ejecutivo lavajatista y fujiconstitucional cuya carta magna fabrica presidentes delincuentes desde hace 40 años”.

Enfoca hábilmente disfunciones del sistema actual como el drama irrefutable que viven millones de peruanos de las últimas generaciones: “Todos los peruanos, muchachos, adolescentes y ya maduros con 30 años de edad, nunca han visto un presidente honrado en su vida. Yo pregunto a un joven de 30 años juliaqueño: Dígame el nombre de un presidente honesto que ha tenido en su vida y que no esté preso, que no se haya suicidado, que no haya sido ladrón, que no esté en la cárcel”.

También expone su propia línea moral, sin prejuicios y justificadora de cambios sustanciales: “La escuela de moralidad de un pueblo no es tanto como creemos, la parroquia, el colegio, inclusive la familia. La principal escuela de moralidad de un pueblo es el ejemplo de los gobernantes y estos gobernantes nos han traicionado”.

Pero, el mayor de sus repudios lo tiene el Congreso de la República que actualmente tiene el 6% de aprobación nacional ciudadana y desde donde ha trascendido que aprobaría una ley para impedir su postulación al sillón presidencial.

“Si estos 130 mamíferos congresales pretenden con su ley denominada “Antauro” impedir el acceso al liderazgo y conducción de la nación milenaria de un hijo del pueblo, de un movimiento que surge entre ustedes, y del cual yo siempre soy la molécula que está encima de esa ola inmensa que es la furia popular, la justicia social, entonces, desde ya, siendo consecuentes, desde Locumba que nos sublevamos contra Fujimori y Montesinos, desde Andahuaylas que nos sublevamos contra Toledo y Kuczynski, y en el cautiverio que sufrimos con García, Cosito y Vizcarra, yo les digo, compatriotas, desde ya, la convocatoria de medio millón de reservistas de todas las regiones del Perú ¡Hacia Lima, carajo!”

En su discurso público el silencio solo se interumpe para vivar sus palabras y su nombre.

No hay poder del Estado que escape a su demolición verbal. A todos encuentra un pasivo que los condena: “Y el poder Judicial, estos jueces apestosos, estos jueces pezuñentos, vocales supremos de la república, millonarios, yo quisiera que les hagan una rendición de cuentas a los jueces supremos de la república, a San Martín, a Duberly, a Villa Stein, son millonarios”.

Santa Violencia

Antauro, no repara en citar ejemplos que abonan su plan político: “Hubo un prócer de la independencia norteamericano, gringo, llamado Tomás Jefferson, que tiene un monumento en una montaña llamada Rushmore, en Estados Unidos. ¿Qué decía este señor? -que por si acaso, no era peruano ni etnocacerista-. Decía: La libertad es un bien tan preciado para los pueblos que estos pueblos han de regar cada cierto tiempo con la sangre de los tiranos”. Anunció la pena capital para Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García (lo exhumará y fusilará), Pedro Pablo Kuczynski y para su hermano, Ollanta.

En Sicuani, Cusco (24 de setiembre) relató cuando años atrás el Sindicato de Obreros de Shougang (Mina Marcona) lo invitó a disertar y le mostró un periódico chino con la fotografía del ex gerente de Shougang que al retornar a Pekín fue ahorcado por corrupto: “¡Los chinos eran como los incas, por eso son potencia! -enfatizó- Igual hacía Simón Bolívar en Perú, hacía fusilar en 1822 a todo funcionario estatal que robe al erario nacional más de 10 pesos” (mil soles, hoy). Destacó el juicio sumario y los siete días dados al juez para resolver. Se fusiló a cinco. “¡En seis meses, resultado: Junín y Ayacucho, Perú Libre!”.

En Ayaviri, Puno (28 de setiembre) Antauro, apeló al simbolismo religioso de fuerte connotación en la conciencia popular: “Los soldados que juramentaron fidelidad a la nación tenían el deber en Locumba como en Andahuaylas de rebelarse, de alzarse en armas en una violencia bienaventurada, así como Jesucristo cuando agarraba a latigazos a los mercaderes del templo que habían prostituido un sitio sagrado”.

Agregó: “Ahora que yo recorro, en esta peregrinación, las regiones del sur, las provincias del sur, solamente les puedo decir -y por eso he venido- muchas gracias, compatriotas de Ayaviri por el apoyo que me dieron en el Andahuaylazo, los llevo en el corazón y les digo: Yo cumplo mi palabra, nadie sale después de casi 18 años de cautiverio para bromear. Yo salgo para hacer las cosas, salgo para ejecutar”. Un mensaje con sacra sentencia.

Decreto para la Minería

En Ilave, Puno (25 de setiembre) anunció la creación del Frente Patriótico Alianza Nacional que convoca a organizaciones agrarias, mineros artesanales, sindicatos, estudiantado y a todo el pueblo profundo dispuesto a levantarse. Decretó: “En tanto no gobierne nuevamente un descendiente de los incas o un hombre que trabaje como los incas, una nueva república, un nuevo país, un gobernante por fin nuestro, una canción por fin nuestra, entonces, recién abriremos la mina del Potosí…”. Simbolizó un fallo para el sector minero.

Acentuó más todavía su visión de política de Estado sobre aquel sector: “… porque esos lingotes de plata se quedarán acá, ese oro se quedará acá. Entonces, el crecimiento será recién nuestro, no ajeno. El saqueo, es crecimiento ajeno”. Con ello, respaldó y empoderó a la minería informal, azuzó el ánimo de los sectores más recalcitrantes para tomar las directivas de sus comunidades y expuso a las concesiones mineras a una situación de mayor vulnerabilidad y asedio ante los ojos de los activistas mineros.

Mitos Rotos

Antauro, ha roto mitos en su meteórica irrupción en el escenario político peruano: Ha superado el discurso alineado a la institucionalidad democrática, para él no hay elan moral en los poderes del Estado; ha ninguneado y vapuleado a los medios tradicionales, pues no los necesita, su fortaleza está en las redes o el periodismo alternativo youtubiano.

Ha posicionado su mensaje en la plaza pública sin necesidad de partidarios portátiles trasladados en buses con camisetas, gorros, tapers de comida o “propinas” de una fuente económica. Pregona la pena de muerte ante corrientes pro vida o pro CIDH de San José; arremete contra empresas extranjeras sin contemplar en lo absoluto el alejamiento de inversiones con tal de conservar las riquezas naturales; y no se inserta en el esquema simétrico derecha-izquierda, pues se declara etnocacerista y lejos del comunismo.

En Camaná, Arequipa (10 de octubre) ratificó su terminante posición sobre la migración venezolana a la cual estimó en un millón y medio de personas: “No puede haber en el Perú un extranjero con trabajo en tanto haya un solo peruano desocupado, desempleado”. Anunció que así ganaría puestos de trabajo para los peruanos y que en su gobierno juntaría a los llaneros para que los alimente la ONU hasta que se vayan. Demostró desinterés por las críticas internas o externas sobre el tratamiento a los migrantes.

Lima, Te Veré en Verano

Antauro, reclama su inocencia y sostiene que las muertes que le ocasionaron prisión fueron obradas por el gobierno (Crimen de Estado). Sus seguidores, miles, lo asimilan y lo ovacionan, escuchan su retórica cargada de adjetivos y resoluciones cuales salmos a seguir.

Cada pueblo sureño lo ha recibido con gran pompa, los medios provinciales son su principal soporte y su auditorio empatiza con sus frases. Realza el papel del sur como macro región de presión sociopolítica, recuerda que allí se gestó la abolición de la esclavitud negra y también la abolición del tributo cobrizo. “Pero vamos a conquistar el centro y el norte, por eso es que estoy de gira, por eso es que la convocatoria a marchar sobre Lima, será todavía entre el mes de febrero o marzo del próximo año”.



La energía de los partidos políticos desde el Congreso, los medios tradicionales capitalinos la hiper protagónica Fiscalía y la sociedad civil urbana están concentrados en torno a Palacio de Gobierno ¿No se ha comprendido, acaso, el Factor Antauro? Perú ¿Quo Vadis?

Nacional

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...

El Minuto | El Tercer Juzgado de Garantía ha decretado la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tras ser formalizado por varios...

El Minuto | La mañana de este lunes, en la comuna de Puente Alto en la región Metropolitana, un carabinero repelió un intento de asalto...