El Minuto

Noticiero

El Fascinante Mundo de lo Irreal

Los medios de comunicación son el gran stakeholder de las elecciones en Perú. Su discurso sobre modelo económico, terrorismo, comunismo, Dios, precio del dólar, así como Cuba y Venezuela conforman el epicentro de su monólogo. Sin quererlo, revelaron que existía un alto poder que velaba por el “sistema social” y que la economía nacional podía experimentar milagros en cuestión de minutos. Es tiempo de volver a ser reales.

Por: Gary Ayala, Director de El Minuto en Perú


La fantástica mutación económica, en modo castigador o favorecedor, para los bolsillos de 33 millones de peruanos sorprende puesto que el precio del pan, papa, bife y el precio del dólar, dependían del porcentaje que arrojaba una agencia encuestadora.

Es decir, que la calidad de vida de un peruano podría ser un paraíso en el acto, si se aceptan las condiciones de quienes manejan las cuerdas titiriteras, pero bajo una condición: “No te fijes si soy corrupto, solo preocúpate de que no te subamos el pollo”.

La Estrategia de la Mentira

“Todo el arte de la guerra se basa en el engaño”, fue el primer precepto que el general chino, Sun Tzu anotó en su magistral libro El Arte de la Guerra hace 2,500 años, el mismo que inspiró a Napoleón Bonaparte, Adolph Hitler, Mao Tse Tung y a personajes como el general Vo Nguyen Giáp, genio vencedor del poderoso ejército norteamericano en la guerra de Vietnam (1955-1975), y al general del ejército de EE.UU., Herbert Schwarzkopf quien lo aprendió y aplicó en la guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) con George W. Bush.

La impresionante estrategia asiática buscó vencer al enemigo sin necesidad de emplear armas convencionales de guerra, buscó hacerlo con pseudo realidad. El objetivo consistía en generar una racionalidad dentro de la mentira al punto de eliminar al contrincante, más por la magnitud del engaño que por el proyectil de un arma.

Para ello constituía una estrategia, sine qua non, ejecutar un sistema de comunicaciones que, por ejemplo, hoy conformarían las visitas interpersonales, medios televisivos, impresos, paneles led y redes.

En el nuevo escenario peruano, producido por grupos de poder con la instrumentalización de medios de comunicación monopólicos, se brinda legitimidad a sucesos surgidos de un laboratorio tipo Sun Tzu a lo cual periodistas como César Hildebrandt, uno de los investigadores mejor informados del país, ha denominado “Terrorismo mediático”.

Crueles esterilizaciones practicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori a humildes mujeres son publicadas como “planificación familiar”. Luego, el asesinato de 16 peruanos en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) se presenta como un acto terrorista (en formato oficial y gran difusión periodística) con cargo a Pedro Castillo a lo cual autoridades y pobladores locales desmintieron, pues, conocen el protagonismo del narcotráfico y sus viejas ligazones políticas, avivadas sobre todo, en días electorales.

El comunisteo, terruqueo, chavisteo, venezolisteo, cubanisteo, hasta demonisteo para quienes no comulguen con la campaña de Keiko Fujimori ha sido elevado al nivel bullying moral autorizado por los medios.

Asimismo, la entrega de alimentos, bolsas de víveres, alcohol y dinero -todo prohibido por ley electoral- realizado por Fuerza Popular es considerado “normal” por los medios tal como evidencia su inexistente cobertura.

El ejercicio periodístico que halla “errores” o “peligros” de Castillo durante las 24 horas del día en simultáneo, vía pool de canales de TV en señal abierta y en redes, ha logrado un nuevo fenómeno: “El polpotismo mediático” que elimina la realidad habitual y crea una nueva con valores impuestos y una nueva racionalidad frente al delito, la ilegalidad y la ilicitud. (Pol Pot: Dictador de Camboya, destruyó su país entre 1975-1979 para crear otro).

La palabra “Cinismo” ya no significa desvergüenza y mentira tal como lo considera la RAE, ahora significa “Estrategia profesional”.

El venezolano, Leopoldo López (con todo el derecho que tiene de luchar en su país) es traído en avión privado a Perú -por la candidata Keiko- para que desarrolle activismo político, dicte conferencias, se desplace por varias ciudades y ¡Cuestione el ejercicio democrático de millones de peruanos, en su propia casa! ¿Desapareció el Ministerio de Relaciones Exteriores? ¿Y las normas de Migraciones?

¿Se habría aceptado en las últimas elecciones para la Convención Constituyente de Chile que Lula Da Silva hubiese realizado mítines en Santiago y Valparaíso? ¿Aceptarían en Argentina que Evo Morales realice discursos en Buenos Aires o Corrientes en las próximas elecciones legislativas? En Perú, sí se realiza y con el aplauso de quienes cierran filas con una representante política que tiene el pedido del Ministerio Público de 30 años 10 meses de cárcel y para su cónyuge, 22 años 8 meses, por graves delitos de corrupción.

El Congreso de la República inventa ¡4 legislaturas! para aprobar normas acomodadas a intereses políticos como eliminar la obligatoriedad de la cuestión de confianza para los gabinetes ministeriales, o retornar a la bicameralidad para que puedan reelegirse los congresistas en contra de lo cual votó el país en el referéndum del 2018.

Los medios lo informan como tema doméstico, sin investigación ni reportaje. Y el país es inducido a asimilar como un simple perfil la acusación fiscal por crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo contra Keiko.

Ni Hugo Chávez, ni Fidel Castro ofrecieron lo que hoy ofrece Fujimori: Entregar US$ 2,650 por cada muerto familiar; pero el comunista es, Pedro Castillo. También bonos para las pymes, bonos oxígeno, el 40% del canon minero para los habitantes de cada región (!), tributo cero para los nuevos emprendedores sin pago por dos años a las Municipalidades (?) y más dádivas, y el comunista es, Pedro Castillo. Los medios no explican, solo informan.

Todos los delitos hallados contra cada integrante de la familia Fujimori y la galería de sentenciados e investigados que integran el equipo técnico de Keiko, no son desarrollados ni merecen la atención periodística. Pedro Castillo, no tiene denuncia ni por robo de una gallina, recibió públicamente una amenaza de muerte, pero es el “terrorista”.

Mirada Histórica

Jean-Baptiste Lacordaire (1802-1861), brillante orador y sacerdote francés, pidió renovar la iglesia y acción socialcristiana en el mundo para lograr paz auténtica y solidaridad. Sus discursos sobre la libertad, trabajo, remuneración y desarrollo no agradaron mucho al Papa Gregorio XVI quien intentó frenarlo; pero sus palabras desde el púlpito de Notre Dame resonaron más y generaron huella en quienes lo oían desde las bancas, allí estaban, Alejandro Dumas, Honoré de Balzac, Víctor Hugo, Alexis de Tocqueville y más personas.

El ideal que Lacordaire forjó con fuego en las mentalidades de aquella generación (trascendido a través de muchas obras de sus discípulos) fue: “Entre el fuerte y el débil, la libertad esclaviza; entre el rico y el pobre, la libertad esclaviza; entre el estudiado y el ignorante, la libertad esclaviza. ¡Solo la ley libera, cuando se basa en la justicia!”. De este modo resumió la realidad social de una manera impecable.

Con gran reconocimiento, en 1848, la ciudadanía francesa votó por él para la Asamblea Legislativa (no obstante que no candidateó). Ganó la curul de diputado, pero la devolvió y dejó una visión sobre el derecho que posee todo ciudadano para forjar su propia historia con dignidad y valores sociales. En Perú, actualmente sería considerado terrorista.

Por su parte, Eric From (1900-1980) el psicólogo alemán que fundó el psicoanálisis humanista (estudio sobre las pasiones que mueven a la persona en su vida y su actitud frente a la naturaleza que le rodea), dijo que según las influencias psicosociales, la libertad puede ser utilizada para concedérsela a un régimen como el nazista, tal como el niño que requiere a su padre protector o madre protectora.

El estudioso explicó que tres aspectos intervienen al hipotecar la libertad: El autoritarismo, que el favorecido encarna con sadismo en su deseo de controlarlo todo; la destructividad, que ejecuta el dominante sobre aquello que no puede controlar; y la conformidad, que asume quien entrega su libertad con absorción inconsciente de los cánones y racionalidad de la sociedad impuesta al punto de tomarlas como propias. En tal sentido -dice- sus pensamientos originarios se borrarán y el sometimiento producirá una nueva ansiedad.

From, explicó la pérdida que comete el ser humano cuando en su condición de ser social renuncia a la dignidad de construir su propia sociedad, se despoja de sus potencialidades natas y adquiridas durante su relacionamiento social y decide vivir una realidad no construida por él.

Desenlace Perú

El país de la frondosa selva amazónica, de los mágicos andes donde se originó la cultura inca y de la larga costa que colinda con el lado más biodiverso del Océano Pacífico, tendrá pronto nuevo gobierno. Nadie imaginó a ambos candidatos en una final, pero ellos son.

Al iniciar el mes de junio, el país registró casi dos millones de infectados con Covid-19 y 184,942 muertos por este virus, además, 4’168,707 de vacunados (más de dos millones 905,000 con una vacuna y 1 millón 263,446 con la segunda).

Queda un panorama muy difícil todavía para afirmar que el virus está siendo vencido. A todo esto, cabe recordar que más del 70% de la fuerza laboral trabaja en el sector informal lo cual significa que miles de personas aún carecen de servicios de salud segura.

La economía peruana está golpeada como las economías de los demás países de la región, coincide con ellos como zona abastecedora de recursos naturales pero sin mucha esperanza de una gran industrialización con efectos globales.

El modelo, defendido por los grupos tradicionales de poder como “orden natural” o como la panacea social ha sido desnudado por una pandemia. La realidad demanda cambios.

Salirse de un guión elaborado por quienes habitúan decidirlo todo, ha de generarles con seguridad, esquizofrenia, y su reacción -de seguro- no reparará en invertir ilimitadamente para mantener el statu quo (que después recuperarán con creces).

El escándalo del pago (modo lavado de activos) a jugadores del seleccionado nacional de fútbol (US$ 100,000 al “enlace” y 30,000 para los demás) por grabar un spot político para una candidata, es un pequeñito ejemplo que hasta tuvo karma incluido (seleccionado vencido pronto 0-3 ante Colombia).

Perú, celebrará un tiempo singular el próximo 28 de julio del 2021, quien ocupe Palacio de Gobierno tendrá la oportunidad de replantear la historia con la experiencia que otorgan los siglos.

La coyuntura no es prometedora, pero, precisamente estos son los contextos que demandan un compromiso como alma nacional y con actitud humanista, que requieren caminar con realismo, decencia y con aquella fraternidad de todas las sangres que ojalá por fin puedan encontrarse después de 200 años de república.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish