El Minuto

Noticiero

El Forum Global Argentina arrancó el 2022 con todo

El Minuto | El Fórum Global Argentina, con más de 50 figuras desde su lanzamiento, le abrió el paso a su 17° edición, de la que participaron 3 panelistas: Marcelo Peretta, Diego Migliorisi y Alejandro Bennazar, quienes hablaron, respectivamente, sobre neosindicalismo, populismos en Latinoamérica y las ventajas de invertir en el país a pesar del contexto global.

Por: Felipe Rodriguez | Correponsal para Argentina

El Fórum Global Argentina es un evento mensual virtual en el que se tratan temas vinculados con la actualidad nacional con una perspectiva republicana, democrática y plural, donde, por medio de la aplicación Zoom, se reúne a expositores reconocidos de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia argentina.

Sergio Solon, periodista, creador y productor del evento, modera cada edición, la cual está compuesta por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos (10 minutos en la primera ronda y 3 en la segunda para sacar conclusiones), y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio de las Naciones Unidas.

Expositores, temas y principales declaraciones:

Marcelo Peretta (titular del Sindicato Argentino de Farmaceuticos y Bioquimicos) sobre neosindicalismo.

“Siempre el sindicalismo fue poderoso reclamando necesidades, pero ha fracasado porque si hay casi 7.000.000 de trabajadores informales (‘en negro’), quiere decir que está siendo parte del problema o está preocupado porque les vaya bien a sus dirigentes y no a los trabajadores”.

“No queremos que los dirigentes se queden en el cargo de por vida, o que, cuando hay cambio de autoridades, pongan a sus esposas o hermanos. El sindicalista renovado y de nuevas prácticas tiene que asumir con su patrimonio las decisiones institucionales. Cuando uno analiza las cuentas y los balances de otras instituciones, están deficitarias; pero cuando se revisa el patrimonio de los sindicalistas que dirigen el sindicato, es superavitario”

“Promovemos movilizaciones sin bloqueos y sin cortes de calles, y un sindicalismo que discuta nuevas pautas convencionales e incorporarlas y, si en algún momento implica, por ejemplo, convertir la indemnización, que es un problema en nuestro país porque muchos empleadores o empresas tienen que despedir a un trabajador de 20 años, al cual no le va a poder pagar, tendrá que cerrar y perjudicará al resto”

Diego Migliorisi (abogado y fundador de la Asociacion Argentina de Lucha contra el Cibercrimen) sobre populismos en Latinoamérica.

“Tenemos dos tipos de gobiernos autoritarios: a uno lo podemos llamar ‘autoritarios persé’ (China, Corea del Norte, por ejemplo, en donde todo está prohibido y donde opinar infiere en un delito directo), y otros que podemos determinar de corte ‘populista-autoritario’ (Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia y varios países del sudeste asiático, quienes utilizar otro tipo de herramientas para tratar de intentar censurar a la población). La libertad que hoy nos brindan las diferentes herramientas tecnológicas logra, en muchos casos, evadir los ataques y los atropellos a las libertades”

“El autoritario no va a querer, en ningún momento, que se publique o que la sociedad o el pueblo acceda a cierta información. Los autoritarismos intentarán con varias herramientas que la noticia no salga a luz: una de ellas es el hostigamiento a través de redes sociales y le harán sentir el miedo y la amenaza a esa persona o a ese periodista que opina y que da cierta información”

“Cuando el hostigamiento y la amenaza no dan resultados y teniendo en cuenta que el poder judicial -en estos casos- está prácticamente subsumido al poder ejecutivo, pueden obtener resoluciones como por ejemplo ordenar desingresar cierta información a los buscadores o, directamente, bloquear las URL”

Alejandro Bennazar (presidente de la Camara Inmobiliaria Argentina) sobre las virtudes a la hora de invertir en el país a pesar del contexto global.

“Argentina es un país que está cerca tecnológicamente, pero está lejos del mundo logísticamente. Y esto, que antiguamente era un inconveniente, hoy nos pone en una posición tremenda para los inversores mundiales sobre todo en el tema de lo tangible. De norte a sur, seguimos siendo tremendamente ricos con todos los climas, con una cantidad de población, con hermosos paisajes. Tenemos una gran oportunidad”

“Vaca Muerta tiene un potencial energético tremendo, las logísticas nacionales se están ubicando con todas sus fuerzas en el lugar. Es increíble pero tenemos zonas con muchas alternativas: mineras, de producción, pesqueras”

“Falta mucho por explotar en Argentina. Por eso considero que en esta situación de impacto internacional, es un muy buen momento para invertir en el pais. Me parece que en el 2023 será tarde para invertir”

Además, Sergio Solon es conductor y productor. Tiene un Máster en Comunicación Institucional (UCES), un posgrado en Marketing Estratégico (Universidad de Belgrano) y es licenciado en Artes y Ciencias del Teatro / Gestión Cultural (Universidad Kennedy).

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish