El Minuto

Noticiero

El Forum Global Argentina sigue su curso: llegó la décima edición

El Forum Global Argentina realizó su décima edición, en la que participaron 3 panelistas: Manuel Solanet, Agustin Rangugni y Elias Badalassi, quienes hablaron, respectivamente, sobre los riesgos y consecuencias del estatismo en el país, la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin, y la objeción de conciencia como una herramienta social para hacer valer los derechos de los ciudadanos.

Por: Felipe Rodríguez | Corresponsal de Argentina


El Fórum Global Argentina es un evento mensual virtual en el que se tratan temas vinculados con la actualidad nacional con una perspectiva republicana, democrática y plural, donde, por medio de la aplicación Zoom, se reúne a expositores reconocidos de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia argentina.

Sergio Solon, periodista, creador y productor del evento, modera cada edición, la cual está compuesta por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos (10 minutos en la primera ronda y 3 en la segunda para sacar conclusiones), y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio de las Naciones Unidas.

Expositores, temas y principales declaraciones:

Manuel Solanet (director de políticas públicas de la Fundación “Libertad y Progreso”) sobre “Argentina, los riesgos del estatismo, sus consecuencias y derivaciones”.

“Estamos ubicados dentro de la categoría más baja denominada ‘standalone’ en un índice general para calificar a los distintos mercados financieros en el mundo, por lo cual, Argentina no merece recibir inversión; esto es grave.

Uno de los factores que tuvo en cuenta la recalificadora Morgan Stanley Capital International es justamente la afectación del derecho de propiedad; la tendencia que tiene el actual gobierno, que lo tuvo ya en su anterior versión, de hacerse de la propiedad privada por distintas vías”.

“La Ley de Alquileres ha producido un efecto que se esperaba. La gente retira sus viviendas de alquiler porque no tiene seguridad de recuperarla dado que el gobierno ha metido la mano ahí y la ha metido indebidamente en favor de los inquilinos.

Es una teoría de todos los populismos, el inquilino es bueno y el propietario es malo; otra forma de afectar el derecho de propiedad”.

“En materia comercial, Argentina tiende a cerrar la economía, mientras los otros países la están abriendo de a poco, pero también está orientada la política exterior a facilitar las relaciones con el llamado Eje Bolivariano.

Nuestro país ha olvidado que allí se violan derechos humanos y no habla de ellos, no ha aceptado el informe de Michelle Bachellet, que lo describió muy claramente”.

Agustin Rangugni (director de TV Radio Miami) sobre las conclusiones de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia.

“Vladimir Putin tuvo algunas dudas, no sabía si la reunión iba a ser en realidad constructiva porque evidentemente no tenía buena experiencia con sus encuentros anteriores, con otros mandatarios, pero terminó siendo una serie de situaciones que todavía hay mucha tela para cortar porque cada uno en su conferencia de prensa no dejó claras todas las cosas”.

“El presidente de EEUU cree que países como Rusia tienen la responsabilidad de reprimir la ciberdelincuencia. En particular, con la reciente oleada de ataques tecnológicos que fueron llevados a cabo por sindicatos criminales que operan dentro de Rusia y constituyen una parte importante de las conversaciones que mantuvieron Biden y Putin”.

Elias Badalassi (abogado provida) con relación a “la objeción de conciencia como una herramienta social para hacer valer los derechos de los ciudadanos”.

“La objeción de conciencia es una garantía constitucional avalada por los tratados internacionales, que le permite al ciudadano hacer ejercicio de ese uso toda vez que su conciencia se vea perjudicada por una ley. Además, protege el derecho subjetivo de toda persona física o jurídica a desobedecer una norma jurídica que le imponga acciones u omisiones contrarias a sus convicciones; esta puede ser religiosa, moral, ética, y que indudablemente haya sido acreditada”.

“Desde el punto de vista de la Constitucional Nacional, tenemos los tratados internacionales mencionados en el artículo 75 inciso 22, y estos son los que receptan específicamente los derechos a la objeción de conciencia. Tenemos en primer lugar la declaración americana de los derechos y deberes individuales del hombre (todas las personas son iguales ante la ley en el continente americano, sin distinción ni tipo de creencia).

Hay muchos más acuerdos, como por ejemplo el pacto internacional de derechos civiles y políticos, y la convención americana sobre derechos humanos. Dentro de todos ellos, siempre tienen la misma pauta: toda persona tiene derecho a libertad de conciencia y de religión”.

Además, Sergio Solon es conductor y productor. Tiene un Máster en Comunicación Institucional (UCES), un posgrado en Marketing Estratégico (Universidad de Belgrano) y es licenciado en Artes y Ciencias del Teatro / Gestión Cultural (Universidad Kennedy).

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish