El Minuto

Noticiero

El Gobierno peruano denuncia un plan para destituir al presidente Pedro Castillo

El Minuto | El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, denunció este lunes, que un sector de la oposición política en el Congreso ha puesto en marcha un plan para destituir al presidente Pedro Castillo. Según afirmó en un pronunciamiento ante la prensa, el plan se comenzaría a ejecutar el próximo miércoles.

Peruanas y peruanos, y a la comunidad internacional, están advertidos de este plan que ha quedado al descubierto. Estas acciones son producto de un sector minoritario del Congreso, afirmó Torres. Tras señalar que ha recibido la información de que el 16 de febrero será el día del ataque, agregó que el gabinete de ministros que preside desde el pasado 8 de febrero se mantiene unido junto al presidente izquierdista por la democracia.

Nada impedirá que sigamos trabajando para enfrentar los grandes problemas nacionales. Nos tenemos que unir para sacar a nuestro país del subdesarrollo, enfatizó antes de invocar al diálogo a las bancadas en el Congreso, que domina la oposición y en los próximos días debe determinar si otorga un voto de confianza a su gestión. Castillo, que asumió el cargo el 28 de julio pasado, atraviesa actualmente sus peores resultados en los índices de popularidad.

Que el presidente tenga una alta desaprobación refleja la precariedad de su administración, y esto sin contar que en el Congreso no tiene mayoría, observó la politóloga Kathy Zegarra citada por el diario El Comercio, que publicó el sondeo.

Planes de moción de censura también contra la presidenta del Congreso

Torres compareció hoy después de que una revista local publicara el pasado viernes que un grupo de legisladores de derecha y extrema derecha se reunieron con la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, para tratar una eventual destitución de Castillo. Un sector de la oposición ha pedido en los últimos días la renuncia del presidente e incluso se han anunciado propuestas legislativas de una moción de vacancia (destitución) y una acusación constitucional para intentar destituir al mandatario.

El portavoz de la bancada del partido oficialista Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció también hoy que presentarían una moción de censura contra Alva y la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, por conspiración y fomentar sistemáticamente la vacancia del gobernante izquierdista.

Por: EFE

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish