el minuto

Noticias

El impacto de la inflación y los bajos salarios en la vida de los argentinos: “Una situación desafiante”

El Minuto | En Argentina, el crecimiento vertiginoso de la inflación, alcanzando un preocupante 109% anual, y la persistencia de salarios bajos están generando serias dificultades para los ciudadanos del país.

Por Oed Marcelo | El Minuto de Chile

La acelerada subida de precios ha provocado cambios significativos en los hábitos de consumo de los argentinos, quienes ahora se limitan a adquirir solo los productos básicos debido a la creciente inaccesibilidad de otros bienes.

Esta situación se agrava aún más cuando se considera que 4 de cada 10 argentinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La situación es aún más alarmante cuando se enfoca en los niños, ya que más de la mitad de los menores de 14 años (el 54,2%) viven en condiciones de pobreza, lo que equivale a casi 6 millones de niños.

Los economistas pronostican que la cifra de personas en situación de pobreza seguirá aumentando en el transcurso del año, debido a la intensificación de la inflación en marzo y abril, alcanzando cifras mensuales del 7,7% y 8,4%, respectivamente, las más altas desde la crisis económica de 2001/2.

La inflación, un fenómeno que afecta desproporcionadamente a los sectores de menores ingresos, ha golpeado especialmente a los alimentos, que representan el mayor gasto para las familias trabajadoras.

Además, los sectores con ingresos más bajos se encuentran desprotegidos frente al aumento de precios, ya que suelen tener empleos informales o ser cuentapropistas, quienes no se benefician de las negociaciones salariales colectivas, conocidas como paritarias, que han sido utilizadas en las últimas dos décadas como una herramienta para proteger a la población de la inflación.

La falta de paritarias afecta tanto a los trabajadores no registrados (“en negro”), que representan el 35,5% de la fuerza laboral, como a los cuentapropistas, que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Según un informe del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, el 80% de los nuevos empleos generados después de la pandemia de coronavirus correspondieron a trabajos asalariados no registrados o cuentapropistas no profesionales.

Incluso aquellos que tienen empleos formales no están exentos de los efectos negativos de la inflación. Aunque la tasa de desempleo es baja (6,3% según el Indec), los salarios se mantienen estancados en niveles mínimos.

En abril, el salario mínimo fue de 80.342 pesos al mes (unos US$170), el más bajo de Sudamérica después del de Venezuela. Este ingreso resulta insuficiente para cubrir los gastos básicos de una familia, ya que la canasta básica en abril (que incluye los insumos necesarios para dos adultos y dos niños) ascendió a 191.228 pesos, es decir, más de dos salarios mínimos.

Nuevo billete

El lanzamiento de un nuevo billete de 2.000 pesos por parte del Banco Central de la República Argentina refleja la respuesta a la escalada inflacionaria en el país. Sin embargo, para muchos argentinos, esta nueva denominación sigue siendo insuficiente debido a la rápida depreciación del valor del dinero.

La incertidumbre sobre la fecha exacta de circulación del nuevo billete refleja la complejidad de la situación económica y la dificultad para establecer medidas efectivas en un contexto de inflación alta.

Algunos ciudadanos consideran que el valor de 2.000 pesos es insuficiente para cubrir los gastos cotidianos, dada la rápida depreciación del dinero y los aumentos de precios constantes.

Un informe de la consultora Focus Market reveló la pérdida significativa de poder adquisitivo del billete de mayor denominación en Argentina hasta ese momento, el de 1.000 pesos.

Según el informe, desde su lanzamiento en noviembre de 2017, el billete de 1.000 pesos ha perdido aproximadamente 18 veces su valor, lo que significa que lo que se podía comprar con ese billete en 2017 ahora requeriría un desembolso de 56,18 pesos.

Estos datos ilustran los desafíos económicos que enfrenta Argentina en términos de inflación y la necesidad de tomar medidas adicionales para abordar el problema y preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Nacional

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...

El Minuto | El excandidato presidencial José Antonio Kast, junto con otros miembros destacados del Partido Republicano, ha emprendido un viaje a El Salvador para...

El Minuto | Un hombre perdió la vida trágicamente este miércoles en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, luego de recibir múltiples disparos....