Mar. May 26th, 2020

el Minuto

El Primer Diario Social de Chile

El mayor cementerio de Brasil se queda sin tumbas por la pandemia Covid-19

El número de entierros se ha duplicado desde que se desató la pandemia, revelan en el camposanto de Villa Formosa, en Sao Paulo. Los sepultureros dudan de las cifras oficiales de fallecidos por la enfermedad.


Por: elminuto


Según las cifras oficiales disponibles este sabado  365 muertes por la epidemia de coronavirus la cifra más alta de toda América Latina, informó hoy el ministerio de Salud. Escalofriante por sí solo, el número podría ser aún más devastador. Al menos así lo creen los sepultureros del cementerio de Villa Formosa, en las afueras de Sao Paulo y el más grande del mayor país de la región.


Las angustiantes fotos que muestran cómo se prepara el cementerio ...


Conservando el anonimato por temor a represalias, pero al mismo tiempo exhibiendo certificados de defunción donde se mencionan causas de muerte compatibles con el COVID-19, los encargados de enterrar a los fallecidos en este camposanto aseguran que el trabajo es incesante, agotador por momentos. Allí donde antes enterraban menos de 30 cuerpos al día, ahora se hace a un ritmo frenético para cumplir con los 60 cadáveres que reciben cada jornada.


Cavan más tumbas en Brasil y el mayor cementerio de la América ...


El número de entierros se ha duplicado desde que se desató la pandemia, revelan en el camposanto de Villa Formosa, en Sao Paulo. Los sepultureros dudan de las cifras oficiales de fallecidos por la enfermedad.


Para ellos no hay espacio para la duda: el coronavirus está matando a una velocidad que las cifras oficiales son incapaces de mostrar. “Esta fila de tumbas –dice uno de los trabajadores mostrando una larga hilera de excavaciones– debía durar al menos tres meses, pero ya la llenamos en uno”. Siguiendo los nuevos protocolos, el hombre viste un traje de protección para evitar ser contagiado por el coronavirus, set que incluye una mascarilla y un gorro. Sin embargo, no todos disponen de él y a veces el calor hace que los funcionarios se quiten la mascarilla.

Entierros sin demoras

Debido a las medidas de seguridad, los entierros se realizan ante pequeños grupos de deudos y sin ceremonias. La idea es que todo el proceso se termine en apenas seis minutos. Los casos sospechosos son tratados igual que los confirmados: rápido y sin demoras, el cadáver, envuelto en plástico dentro de su urna, es puesto bajo tierra de forma expeditiva.

“Los números que entrega la prensa están malos”, dice uno de los sepultureros, que está convencido de que el total de fallecidos por la pandemia es “dos o tres veces más alto” de lo que se publica a diario.



San Pablo y otros estados brasileños adoptaron medidas de cuarentena parcial, aunque el presidente Jair Bolsonaro consideraba hasta hace poco que el coronavirus era apenas “una gripecita”, antes de admitir que se trababa del “mayor desafío” del país.

es Spanish