“El Monstruo de Amazonas”. Culpable por violación de menores de edad

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Amazonas, en sesión privada dio lectura al adelanto de fallo, respecto al proceso seguido contra Edward Sánchez Rodríguez, bautizado por la prensa regional como “El Monstruo de Amazonas” y su ex esposa Asunta Álvarez Trigoso, por la comisión de los delitos de actos contra el pudor, violación de la libertad sexual de menor de edad y pornografía infantil.

En este caso, que debido a su importancia fue declarado emblemático, es importante destacar el apoyo brindado por la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Distrito Fiscal de Amazonas, cuyo equipo ha brindado el apoyo legal, social y psicológico tanto a las menores agraviadas, como a diversos testigos incorporados en dicha unidad. Así también el apoyo de la Defensoría Pública de Víctimas del Ministerio de Justicia y la destacada participación de la abogada, Sandra Veruska Álvarez Castillo del Centro de Emergencia Mujer.

Por decisión unánime, al haberse acreditado un concurso real de delitos, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Amazonas resolvió lo siguiente:

1.- Cadena Perpetua como autor del delito de violación sexual de menor de edad (Art. 173-A Código Penal) en agravio de G.A.V.B. (07 años).

2.- Ocho Años pena privativa de libertad, como autor del delito de acto contra el pudor (176-A Código Penal) en agravio de la menor A.V.B. (04 años de edad).

3.- Siete años pena privativa de libertad, como autor del delito de acto contra el pudor (176-A Código Penal) en agravio de la menor G.A.V.B. (07 años de edad).

4.- seis años pena privativa de libertad, como autor del delito de acto contra el pudor (176-A Código Penal) en agravio de la menor M.V.B (11 años de edad).

5.- seis años pena privativa de libertad, como autor del delito de acto contra el pudor (176-A Código Penal) en agravio de la menor M.V.B (11 años de edad). es otra menor, con iguales iniciales (gemela de la número 4).

6.- Seis años pena privativa de libertad, como autor del delito de acto contra el pudor (176-A Código Penal) en agravio de la menor J.D.C.T. (11 años de edad).

7.- Treinta y un años y ocho meses de pena privativa de libertad, como autor del delito de violación sexual de menor (173-A Código Penal) en agravio de la menor L.C.M.C. (11 años de edad).

8.- Seis años de pena privativa de libertad, como autor del delito de actos contra el pudor (176-a código penal) en agravio de la menor L.C.M.C. (11 años de edad).

Asimismo se impone la suma de diez mil soles por concepto de reparación civil a favor de cada una de las agraviadas (máximo solicitado por el Actor Civil – Abogado de las víctimas).

Del mismo modo, contra Asunta Alvarez Trigoso, como cómplice primario del delito de actos contra el pudor en agravio de la menor J.D.C.T. (11 años de edad) se impone la pena de seis años de pena privativa de libertad.

Se ha ordenado la captura inmediata de la sentenciada Asunta Alvarez Trigoso.

Se remiten copias certificadas a la mesa de partes del ministerio público, a fin de que se aperture investigación contra Asunta Alvarez Trigoso como cómplice primario del delito de actos contra el pudor de menores en agravio de las menores: M.V.B.(11) M.V.B. (11), G.A.V.B. (07) y A.V.B. (04), que no fue objeto de juicio ni materia de acusación fiscal.

La lectura integral de la sentencia será leída el día, 02 de octubre de 2018, a las 14:30 horas, en la sala de audiencia del despacho Penal Colegiado De Amazonas (Utcubamba) enlazados con la sede de la Corte Superior De Amazonas – sede Chachapoyas.