dom. Dic 15th, 2019

El presidente chino: Insta a países BRICS a defender multilateralismo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presidió la cumbre. El presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asistieron también a la cumbre. .

El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy jueves a los países BRICS cumplir sus debidas obligaciones en la defensa y práctica del multilateralismo.

Xi hizo el exhorto en un discurso llamado “Juntos por un nuevo capítulo en la cooperación BRICS” en la XI Cumbre BRICS, un bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Al observar que la cumbre se realiza en un momento en el que se están produciendo acontecimientos cruciales en la economía mundial y en el panorama internacional, Xi indicó que una nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial va en ascenso, y que el imparable auge de los mercados emergentes y los países en desarrollo ha inyectado un fuerte ímpetu a la reforma del sistema global de gobernanza económica.

Pero también existen motivos de preocupación, dijo Xi, en una referencia al proteccionismo y el unilateralismo crecientes; un mayor déficit de gobernanza, desarrollo y confianza; y crecientes incertidumbres y factores desestabilizadores en la economía mundial.

Ante profundos cambios rara vez vistos en un siglo, dijo Xi, los países BRICS deben comprender la tendencia de los tiempos, responder al llamado de las personas y asumir sus responsabilidades.

“Debemos mantenernos fieles a nuestro inquebrantable compromiso de desarrollar y fortalecer la solidaridad y la cooperación para el bienestar de nuestra gente y para el desarrollo de nuestro mundo”, dijo, antes de hacer una propuesta de tres puntos.

Primero, los países BRICS deben trabajar para fomentar un entorno de seguridad de paz y estabilidad, dijo Xi, quien instó a los cinco miembros a salvaguardar la paz y el desarrollo para todos, defender la equidad y la justicia y promover los resultados de ganar-ganar.

“Es importante defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el sistema iinternacional centrado en la ONU, oponerse al hegemonismo y la política del poder y participar constructivamente en la resolución de puntos geopolíticos álgidos”, dijo.

Los países BRICS también deben mantener una comunicación y coordinación estratégica estrecha y hablar con una sola voz por un orden internacional más justo y equitativo, añadió.

Segundo, los países BRICS deben perseguir mayores perspectivas de desarrollo a través de la apertura y la innovación, dijo el presidente chino.

El bloque de cinco miembros debe profundizar la Asociación BRICS para una Nueva Revolución Industrial y esforzarse por una cooperación más productiva en ámbitos como comercio, inversiones, economía digital y conectividad, para así lograr un desarrollo de alta calidad, dijo Xi.

Xi pidió a los cinco países defender las consultas extensas, la contribución conjunta y los beneficios compartidos en la gobernanza mundial e impulsar la reforma del sistema de gobernanza económica mundial.

Los países BRICS deben oponerse al proteccionismo, defender el sistema de comercio multilateral de la OMC e incrementar la voz e influencia de los mercados emergentes y los países en desarrollo en los asuntos internacionales, dijo Xi.

El presidente chino también exhortó a los Estados miembros del BRICS a dar prioridad al desarrollo en el marco mundial de políticas macro, desarrollar la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático y promover avances coordinados en los ámbitos económico, social y ambiental.

Tercero, los países BRICS deben promover el aprendizaje mutuo mediante los intercambios entre pueblos y aumentar la profundidad y amplitud de sus intercambios entre pueblos, dijo Xi.

Xi propuso aprovechar la cooperación “BRICS Plus” como plataforma para incrementar el diálogo con otros países y civilizaciones para que el BRICS gane más amigos y socios.

En su discurso, el presidente también enfatizó que China se abrirá aún más. “Importaremos más bienes y servicios, facilitaremos el acceso a mercado para la inversión extranjera y reforzaremos la protección de la propiedad intelectual. Con estos esfuerzos, innovaremos en la búsqueda de una apertura de China multidimensional, de múltiples niveles y en todos los sectores”, dijo.

China seguirá actuando conforme al principio de extensas consultas, contribución conjunta y beneficios compartidos y perseguirá una cooperación abierta, ecológica y limpia en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dijo Xi.

“Seguiremos siguiendo un enfoque sostenible, centrado en las personas y de altos estándares para promover una cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta con los países socios”, dijo.

China, añadió el presidente, seguirá comprometida con una política exterior independiente de paz y con el camino del desarrollo pacífico y seguirá ampliando la amistad y la cooperación con todos los demás países con base en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica.

China está comprometida a trabajar con Africa por una comunidad de destino China-Africa aún más fuerte, dijo Xi, quien añadió que China perseguirá una cooperación más estrecha con América Latina y el Caribe (ALyC) en diversos ámbitos y construirá una comunidad de destino y progreso común China-ALyC.

Por otra parte, China se esfuerza por una comunidad de destino Asia-Pacífico caracterizada por la apertura, la inclusión, el crecimiento orientado a la innovación, una mayor conectividad y cooperación mutuamente benéfica, dijo Xi.

“En conjunto, China trabajará con el resto de la comunidad internacional hacia el objetivo de construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y de construir una comunidad de destino de la humanidad”, dijo.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat