el minuto

Noticias

El Presidente Gabriel Boric se refirió al momento más difícil dentro de sus ocho meses de gobierno

El Minuto | El Presidente Gabriel Boric se refirió al momento más difícil dentro de sus ocho meses de gobierno, asegurando que son dos: El triunfo del Rechazo y la fallida visita de la ex ministra Izkia Siches a la Araucanía.

El mandatario retornó a la Región Metropolitana tras su gira en La Araucanía, donde se reunió con autoridades, comunidades y víctimas de la violencia en la Macrozona Sur.

Boric comentó que en sus ocho meses en el cargo “ha estado lleno de dificultades cotidianas, pero sin lugar a dudas el resultado del 4 de septiembre fue un momento muy complejo políticamente”. 

“También la visita de la Ministra del Interior (Izkia Siches a la Araucanía el martes 13 de marzo, fue un momento difícil porque nos dimos cuenta que acá hay espacio para voluntarismos. Fue una responsabilidad de todo el Gobierno, nos dimos cuenta de que es otra cosa con guitarra. Es buenos decirlo así y hacerse cargo de esa responsabilidad”, agregó.

Yo creo que desde la izquierda y desde los sectores progresistas, cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”, aseguró. Esto debido a que la opción Rechazo se impuso con una amplia mayoría, lo que comprometió entonces al programa de gobierno del Presidente.

Además, agregó que, espera “que la derecha y los sectores que defendieron la opción legítima del Rechazo no cometan ese mismo error respecto al resultado del plebiscito”.

Sobre las causas de la derrota del texto constitucional, el Presidente aseguró que “sin lugar a dudas es multicausal, acá no hay una explicación que pueda dar cuenta de un proceso tan complejo, pero lo que hemos aprendido de la historia larga de Chile, pero también de la historia reciente, es que no podemos guiarnos solamente por estado de ánimo acotados en el tiempo para tratar de dar soluciones permanentes en el tiempo”.

De esta forma, el jefe de Estado indicó que, a pesar de la derrota, “el momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, índico.

Nacional

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...

El Minuto | El excandidato presidencial José Antonio Kast, junto con otros miembros destacados del Partido Republicano, ha emprendido un viaje a El Salvador para...

El Minuto | Un hombre perdió la vida trágicamente este miércoles en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, luego de recibir múltiples disparos....