El Minuto

Noticiero

El Presidente Sebastián Piñera no asistirá a sesión inaugural de la Convención Constitucional

Durante esta jornada se confirmó que el Presidente Sebastián Piñera no asistirá a la sesión inaugural de la Convención Constitucional, órgano que estará encargado de redactar una nueva constitución.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno, desde donde afirmaron que la asistencia del Mandatario «nunca estuvo contemplada».


El primer encuentro de las y los integrantes que redactarán la nueva Constitución se podría efectuar durante la primera semana del mes de julio. Para ello se necesita la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que ratifica a las y los ganadores de las elecciones que se realizaron el 15 y 16 de mayo.

Cabe señalar que en las bases de la Convención, en lo que respecta a su primera reunión, no está consignada la asistencia de alguna autoridad del poder ejecutivo. En cambio, sí debe haber un ministro o ministra de fe, que se espera se determine en los próximos días por parte del Gobierno.

La Convención Constitucional sesionará en el Palacio Pereira y el exCongreso, ambos edificios ubicados en el centro de Santiago.

Sin embargo, algunas voces piden que también se realicen encuentros en regiones.

Luego de las elecciones de constituyentes, los comicios debían ser calificados por el Tricel en un plazo de 30 días, lo que ocurrió en la jornada del pasado martes.

Este viernes 18 de junio el Tricel comunicará al Presidente Piñera y al Congreso la calificación, tras lo cual el Mandatario tendrá tres días para convocar mediante un Decreto Supremo Exento a la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional.

Según La Moneda, todo indica que esto último ocurra este domingo 20 de junio. Finalmente, la instalación deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la publicación del decreto presidencial.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish