Vie. Mar 27th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

El Show debe continuar

4 minutos de lectura

Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar (Tanzania) bajo el nombre de Farrokh Bulsara. Murió el 24 de noviembre de 1991 en Londres, con tan solo 45 años. Mercury, líder y vocalista de la banda de rock Queen, es considerado uno de los mejores cantantes de la Historia


Por: Alejandra Goitea | Corresponsal del Diario el Minuto de Argentina..


Hijo de Bomi y de Jer Bulsara, Freddie Mercury pasó la mayor parte de su infancia en la India británica.. Estudió en el internado Sant Peters, a unos 80 kilómetros de Bombay (India). Fue allí donde, por recomendación de uno de sus profesores, Mercury comenzó sus clases de piano con tan solo siete años. Formó parte del coro del colegio y, en 1958, formó un grupo de rock con cuatro amigos más, The Hectics, que mantuvo hasta 1962. Ese mismo año terminó sus estudios y se trasladó de nuevo a Zanzíbar.

Más tarde, la familia Bulsara se mudó a Inglaterra debido al clima de inestabilidad e inseguridad que se respiraba en Zanzíbar. Freddie y su familia desembarcaron en Middlesex en 1964.

VIDA EN INGLATERRA

Durante sus primeros años en Inglaterra, Freddie Mercury ingresó en el Ealing College of Art para estudiar diseño gráfico. Mientras tanto, también trabajó como camarero cerca del aeropuerto de Heathrow y como mozo de almacén. En esta época, un compañero de Freddie Mercury le presentó a Roger Taylor y a Brian May, fundadores del grupo Smile. Ambos

intentaron persuadir a Mercury para que se uniera a su banda, pero no fue posible .En 1969, Mercury consiguió su título en diseño gráfico y se unió a la banda de blues Ibex, posteriormente llamada Wreckage. Sin embargo, el grupo se desintegró al poco tiempo.

Fue en 1970 cuando Mercury formó parte de Smile con Taylor y May, cambiando el nombre a Queen. Un año después se unió a la banda el bajista John Deacon, comenzando así la trayectoria de una de las mayores bandas de rock de la Historia.

Paralelamente conoció a Mary Austin, su primera novia y única amiga. Su noviazgo duró seis años, pero su amistad toda la vida.

En 1973, el grupo firmó un acuerdo con dos importantes discográficas y lanzaron su primer álbum: Queen. El disco fue aclamado por la crítica. Desde entonces, Queen no hizo más que ganar adeptos. Bohemian Rhapsody, lanzado en 1975, fue el primer tema en el que se vio la esencia de Queen. Permaneció 9 semanas las listas de éxitos de Inglaterra. Esta popularidad pronto alcanzó nivel mundial.

En la década de los 80, Mercury abandonó su pelo largo para dar paso a un look más rompedor y transgresor. Pelo moreno corto y un frondoso bigote se convirtieron en sus señas de identidad. La voz y la personalidad de Freddie Mercury sobre el escenario hicieron que la banda llenara estadios. Queen llegó al olimpo de la música rock para quedarse.

Las palabras del vocalista llegaron a Caballé. En 1987 grabaron juntos Barcelona, tema donde la ópera y el rock se fusionaron. La canción se elevó a la categoría de himno cuando fue elegida como tema oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

SU VOZ

Algunos expertos pensaban que su peculiar sonido vocal se debía a una extraordinaria tesitura, capaz de abarcar cuatro octavas, sin embargo un nuevo estudio llevado a cabo por científicos austriacos, checos y suecos, publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology, ha revelado que la gama vocal de Mercury era normal, la propia de un adulto sano. Estos expertos han analizado la voz del cantante británico mediante la selección de grabaciones de archivo, con la colaboración de un cantante de rock capaz de imitar su voz.

El autor principal del estudio, el científico austriaco Christian Herbst, afirma que contrariamente a lo que se pensaba, Mercury era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de voz. Entre los rasgos más peculiares del cantante figura la distorsión intencionada que Mercury usaba para producir el llamado sonido de rugido. Los científicos filmaron a un cantante de rock imitando este tipo especial de canto, concretamente sacaron imágenes de su laringe con una cámara de alta velocidad a más de 4.000 cuadros por segundo, lo que les ayudó a entender lo que Mercury hacía fisiológicamente mientras cantaba sus notas distorsionadas. Y vieron que, en su etapa más excéntrica, llevó su sistema vocal al límite.

En las imágenes encontraron fue un extraño fenómeno físico llamado subarmonía, similar al canto de garganta tuvano, propio de una etnia siberiana, en el que no solo las cuerdas vocales vibran, sino también unas estructuras de tejido llamadas pliegues ventriculares, que normalmente no se utilizan para hablar ni en el canto clásico. Mercury también se distinguía por su característico sello de vibrato, una variación rápida y ligera en el tono. La mayoría de los cantantes de pop/rock mantienen un vibrato regular, mientras que el suyo era irregular e inusualmente rápido.

En The Snow Must Go On Freddie no quería que las partes agudas las cantara Roger, lo que determinó la grabación en una sola vez, no hubo repetición. Tomó un vaso de vodka, se encerró con el técnico y grabó el tema. Su voz cansada delata lo desgarrador de su enfermedad, en los agudos estremece, la bronca y por momentos el optimismo. El mensaje claro, que a pesar de que se estaba muriendo el show debía continuar, de hecho el show de Mercury continua.

 

es Spanish