Jue. May 28th, 2020

El Minuto

El Primer Diario Social de Chile

El submarino más antiguo del mundo en servicio

>El caso del submarino Hai Shih (SS-791) de la Marina de Taiwán…

elminuto| En la redacción de Diario EL MINUTO nos sorprendió, contar con un lector entusiasta de nuestra sección Seguridad y Estrategia, desde el lejano Taiwán. Esta es su primera nota sobre el submarino Hai Shih. Buque de la Clase Tecn., que varias armadas de América Latina operaron en el pasado con las modernizaciones conocidas como GUPPY I y II. Este buque de más de setenta años seguirá en servicio hasta 2026, lo que pone en evidencia la calidad de los astilleros de Taiwán


Por : Chen Zheng Lun Especial para EL MINUTO. Desde Taiwán


Imaginen un submarino que tiene más de 70 años ahora, que entró en el servicio en la Segunda Guerra Mundial. Un veterano y todavía se alista en el ejército ahora. Ese submarino se llama Hai Shih(海獅). Inicialmente, era el submarino llamado USS Cutlass SS-478 en la Armada de EEUU (Desde 1945 al 1973). Luego, fue transferido a la marina de Taiwán en 1973 para el entrenamiento. Ahora, es el submarino más antiguo en el mundo. (Más de 70 años.)



| Su servicio en Estados Unidos (Desde 1945 al 1973)

El submarino Hai Shih entró en el servicio en la Armada de los Estados Unidos al final de la Sin embargo, dado que entró en servicio demasiado tarde, dado que la guerra estaba finalizando y no participó en batalla contra Japón y no hundió ningún buque enemigo.



Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a participar en una serie de ejercicios militares en el Mediterráneo y el Caribe hasta su retiro en 1973.

| Su servicio en Taiwán (Desde 1973-ahora).

El Hai Shi fue transferido a la Marina de Taiwán en 1973 y ha sido el primer submarino de la marina de nuestro país. Durante su servicio, ha sido responsable de entrenar tripulaciones y de ser empleado como fuerza “opuesta” en los ejercicios de guerra antisubmarina. No obstante, el gobierno de EEUU no estaba dispuesto a vender los torpedos a la Marina Taiwán para evitar que fueran empleados contra los buques de la República Popular China. (En ese momento, EEUU quería tener un acercamiento diplomático con China para frenar la expansión soviética. Por lo tanto, era necesario disminuir la antipatía china contra EEUU.) Por esta razón, este submarino solamente llevó a cabo las misiones limitadas como desplegar las minas marinas y llevar fuerzas especiales para infiltración.

El reconocido canal de TV, Discovery, hizo un vídeo respecto al submarino Hai Shih. Sin embargo, a causa del secreto militar, este video no puede ser público hasta que el submarino citado no sea retirado del servicio. .

| La cuna de la élite en la armada de Taiwán. Los proyectos de desarrollar un submarino nacional

El submarino es la cuna de la élite naval de Taiwán, por ejemplo, el ex capitán del submarino, Li Jie, fue ministro de defensa en Taiwán y otro ex capitán del submarino, Wang Li shen, fue comandante en jefe de la Marina en Taiwán.

El gobierno de Taiwán ha actualizado este submarino, con el objetivo de desarrollar tecnologías destinadas a producir un submarino autóctono. La experiencia adquirida de los ingenieros en la reparación y actualización del Hai Shih, será en beneficio de la construcción del nuevo submarino nacional. Nuestro gobierno no solo reduce el entrenamiento de los ingenieros, en la construcción



de submarinos, sino reducir riesgos asociados. Además, antes de la puesta en servicio del primer submarino nacional, el Hai Shih entrenará a las nuevas tripulaciones y mejorar la capacidad antisubmarinas de Taiwán. En mi opinión, su existencia es muy significativo y importante para nuestra armada, en particular para el programa de fabricar submarino autóctono en Taiwán

| El tiempo de visitar para público es más largo en la historia en Taiwán.

En 2019, el submarino Hai Shih, atrajo muchas personas para visitarlo. Debido a la cantidad de personas., cada una de ellas tuvo que esperar al menos 6 horas para verlo. Por ejemplo, mi amigo universitario esperó 9 horas para visitarlo. ¡Qué susto y locura!

Para dejar el resto de la gente observarlo, esta actividad duró hasta a las 10 de la noche. ¡Qué insólito! Pero significa que el submarino Hai Shih es significativo y especial para público. Es una buena noticia.

es Spanish