Dom. Jun 13th, 2021

Elecciones en la CUT: Bárbara Figueroa pierde presidencia tras 9 años en el cargo

Compartir

Luego de dos días de elecciones internas, la Central Unitaria de Trabajadores entregó los resultados para elegir a la directiva que presidirá la multisindical de cara al período 2021-2025.

 Tras ello, los comicios significaron un revés para su actual presidenta, Bárbara Figueroa, quien no podrá optar a un nuevo período de mando.

Con 27 consejeros, la lista B, asociada al Partido Socialista se impuso sobre la lista A, asociada al Partido Comunista, que obtuvo sólo 12 consejeros.

Además, se eligieron a 60 nuevos consejeros, de estos 45 titulares y 15 suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de definir a la nueva directiva del gremio para el próximo período.

Hoy día lo más importante es que esto le va a permitir a la nueva directiva de la central. Poder dar la batalla en los frentes que vienen.

Todo lo que significa el debate constituyente, la agenda de temas que hoy están golpeando a los chilenos y chilenas, expresó la líder sindical.

Posteriormente, en redes sociales se manifestó “agradecida de todos los trabajadores y especialmente trabajadoras, que votaron en este histórico proceso de elección universal”, junto con felicitar “a los electos y electas, especialmente los compañeros y compañeras de la lista B por su mayoría”.

Hace dos semanas, Figueroa fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 12, pero no fue electa.

A su vez, Miguel Soto, presidente del Colegio Electoral Nacional de la CUT, resaltó que “hemos concluido un proceso histórico, remarcando que las mujeres tienen alto porcentaje de votación”.

No hay otra organización en este país que pueda mostrar la fuerza, pujanza, organización y democracia sindical interna que tiene esta Central”, enfatizó.

En las votaciones de estos tres días participó el 18,53% del padrón.

Salud

El aumento de casos de COVID-19 en nuestro país durante las últimas semanas, ha hecho que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) esté...

El ministro de Salud, Enrique Paris, en medio del habitual reporte diario de coronavirus, se refirió al proceso de vacunación en Chile. En este contexto, el jefe...

Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las cifras diarias sobre la pandemia por COVID-19 en el país. A nivel nacional se...

La cepa de la gripe aviar H5N8, que ha perjudicado a Europa desde el año 2014, podría convertirse en el protagonista de una nueva pandemia tras...

Científicos anunciaron este martes, la existencia de una nueva variante del coronavirus en Brasil, identificada ya en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los...